San Salvador. Martes, 28 de junio de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, firmó esta mañana convenios de cooperación con 22 alcaldías de la zona paracentral del país, para fortalecer el trabajo que realiza la sede de Ciudad Mujer en Usulután.

Los alcaldes y alcaldesas firmantes son de los municipios de: Alegría, Berlín, Concepción Batres, El Triunfo; Ereguayquín, Estanzuelas, Jiquilisco, Jucuarán, Mercedes Umaña; Nueva Granada, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Agustín, San Dionisio, San Francisco Javier, San Rafael Obrajuelo; San Vicente, Santa Elena, Santiago de María, Tecapán, Tecoluca y Zacatecoluca.

Gracias a este convenio, las mujeres habitantes de dichos municipios tendrán mayores facilidades para transportarse a las sedes de Ciudad Mujer y recibir los servicios que en ellas se ofrecen; así como para lograr su empoderamiento económico, a través de cursos y talleres vocacionales, y la provisión de capital semilla a emprendedoras. Todo ello realizado de forma coordinada entre Ciudad Mujer Usulután y cada una de las municipalidades.

La facilitación de todos estos apoyos serán priorizados a mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad, de tal forma que puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos. La Secretaria Pignato precisó que Ciudad Mujer Usulután ha llevado a cabo en estos 22 municipios: 480 cursos de formación vocacional de los que se han graduado 8,000 mujeres, y acompañado 23 iniciativas de mujeres emprendedoras.

Además de la provisión de los servicios de Ciudad Mujer, el convenio también estipula otros compromisos de parte de la Secretaría de Inclusión Social (SIS): capacitaciones al funcionariado municipal en derechos y género, en particular de las Unidades Municipales de la Mujer que ya funcionan.

Por su parte, las alcaldías proveerán espacios para capacitaciones de Ciudad Mujer y la promoción de los servicios de Ciudad Mujer. El convenio tiene una duración hasta 2018.

Leer discurso

Leer discurso

 

Ver video

Ver video