Chalatenango, lunes 30 de octubre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día el acto de graduación en el que 238 mujeres chalatecas recibieron sus diplomas que las acreditan como especialistas en diferentes áreas técnicas vocacionales y que fueron formadas por las sedes de Ciudad Mujer San Martín y Ciudad Mujer Santa Ana. El evento se desarrolló en el departamento de Chalatenango y contó con  la participación del Gobernador Departamental, José Raymundo Alas.

Las áreas especializadas en las que se formaron las graduandas son: cocina internacional, preparación de comida mexicana, elaboración de encurtidos, salsas y escabeches, elaboración de dulces típicos; elaboración artesanal de sandalias y calzado escolar; corte y confección, confección de uniformes deportivos; elaboración de arreglos y decoración para eventos, elaboración de piñatas; y cosmetología.

“Ciudad Mujer constituye un modelo de atención integral que está beneficiando a miles y miles de mujeres salvadoreñas, que se ha ganado un gran reconocimiento a nivel internacional, trascendiendo fronteras; asimismo, está beneficiando a muchas mujeres de otros países de la región como es el caso de Honduras, México y República Dominicana”, expresó la Secretaria Pignato destacando que a pesar de ello el programa ha experimentado, en la asamblea legislativa, un bloqueo para la construcción de nuevas sedes.

La funcionaria destacó que Ciudad Mujer no se detiene y siempre está ampliando su cobertura a nivel nacional, por ello ha logrado beneficiar a mujeres del departamento de Chalatenango llevándoles cursos de capacitación técnica vocacional que  les permitan alcanzar su autonomía económica.

Por su parte el Gobernador de Chalatenango, José Alas, animó a las graduadas con un mensaje de fortaleza y esperanza con respecto a la construcción de la sede de Ciudad Mujer en el departamento “Continuaré gestionando para hacer realidad la construcción de la séptima sede de Ciudad Mujer en nuestro lindo departamento, para que más mujeres sean beneficiadas como ustedes”, enfatizó el funcionario.

“Agradezco a Ciudad Mujer por el esfuerzo de traer hasta nuestros municipios sus servicios y a la Dra. Vanda Pignato por su visión al crear este maravilloso programa que nos permite hoy empoderarnos como mujeres sujetas de derechos, desarrollarnos y alcanzar nuestra independencia económica. Estamos muy agradecidas y estoy segura que el trabajo que Ciudad Mujer realiza en beneficio de nosotras las mujeres dará sus frutos”, expresó Rosa López como representante de las graduadas.

El Paraíso, Las Vueltas, Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Arcatao, San Antonio Los Ranchos y Nueva Concepción, son los municipios que pertenecen al departamento de Chalatenango en los que fueron impartidos los cursos técnicos especializados para las mujeres de dichas zonas.

Con esta graduación, una vez más Ciudad Mujer está logrando su objetivo de empoderar a las mujeres para que logren su autonomía económica, a través de la facilitación de herramientas que les generen nuevas oportunidades de obtener un empleo o un autoempleo y emprender su propio negocio que les permita mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Ver video

Ver video

Leer discurso