San Salvador. Martes 13 de octubre de 2015. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, entregó esta mañana los diplomas de acreditación a 500 servidoras y servidores públicos, que concluyeron su proceso de formación de género en la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS) de dicho instituto.

La funcionaria destacó los esfuerzos realizados por las y los graduandos por realizar un proceso de formación de género que les permitirá  desarrollar un trabajo de calidad y calidez, tomando en cuenta el marco de los derechos humanos de las mujeres sin discriminación ni violencia de género, cuando atiendan usuarias mujeres en sus respectivos puestos de trabajo.

Las y los graduandos recibieron formación en la modalidad de Cursos Virtuales y presenciales correspondiente al periodo enero-octubre de 2015 sobre: “ABC de la Igualdad Sustantiva”, “ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, “ABC de las Masculinidades”.

El ISDEMU, de acuerdo al marco normativo, tiene el mandato de fortalecer capacidades a servidoras y servidores públicos, en tal sentido surge la  EFIS en el año 2013,  la cual consiste en una plataforma de formación que busca contribuir a la reducción de la desigualdad de género y la discriminación, por medio de la institucionalización de una política de formación profesional para servidoras y servidores públicos de las instituciones responsables y ejecutoras del marco legal para la igualdad.

Esta tiene como profundo compromiso el avance de la Igualdad Sustantiva, fundamentada en el marco legal para la Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación, en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y en los Principios Rectores de la Política Nacional de las Mujeres que son: la Igualdad Sustantiva, la Progresividad, la No Discriminación, la Inclusión, la Gestión basada en Resultados y la Sostenibilidad. En esta promoción  se graduaron 334 mujeres y 166 hombres de diversas instituciones de gobierno.

Entre las instituciones que participaron en este proceso formativo están: la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Asamblea Legislativa, Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas; Autoridad de Aviación Civil, Banco Central de Reserva (BCR), Banco de Desarrollo de El Salvador, Banco de Fomento Agropecuario (BFA);  Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE), Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Defensoría del Consumidor; Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (Sanidad Militar), Fiscalía General de la República (FGR), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).