Muy buenos días.

Sean bienvenidas a Ciudad Mujer, la casa de todas las mujeres salvadoreñas, a una graduación más de cientos de usuarias que están transitando en la ruta de construir su autonomía económica.

Quiero dar una cálida bienvenida a la excelentísima Señora Presidenta de la Asamblea Legislativa, nuestra querida amiga Lorena Peña, quien nos hace el honor de ser la madrina de esta graduación.

Gracias Lorena por aceptar amadrinar esta promoción, pero sobre todo, muchas gracias por apoyar a las mujeres salvadoreñas, desde la Asamblea Legislativa, con el impulso de las leyes de garantizan y promueven la equidad e igualdad para todas las mujeres, así como su derechos a vivir libres de todo tipo de violencia, y además, por ser una valiosa aliada de Ciudad Mujer, lo cual nos ha permitido brindar más de 2 millones 614 mil servicios, a más de 957 mil usuarias en las seis sedes de nuestro programa. Gracias a tu compromiso, tu apoyo y a tus votos en la Asamblea Legislativa, miles de mujeres están logrando sus sueños y avanzando en su empoderamiento.

Precisamente, las casi 4,000 mujeres de las sedes de Santa Ana, San Martín y Colón que se graduarán el día de hoy, son ejemplos de mujeres que están aprovechando de las oportunidades que se ofrecen desde Ciudad Mujer. Otras tantas se graduarán a final de este mismo mes, de las sedes de Usulután, San Miguel y Morazán.

Nuestras amigas que recibirán sus diplomas este día, han participado de los diversos talleres en áreas como:

  • Mantenimiento y reparación de computadoras
  • Reparación de maquinaria de confección industrial
  • Operadoras informáticas
  • Elaboración de dulces típicos
  • Elaboración de prendas teñidas en añil
  • Alta costura
  • Elaboración de productos de limpieza
  • Manejo de técnicas agrícolas
  • Cosmetología
  • Elaboración de carteras
  • Elaboración de hamacas
  • Entre muchos otros cursos de formación.

Es importante mencionar que más del 90% de estos cursos se han desarrollado en los territorios en donde viven las mujeres, con el objetivo de acercar nuestros servicios y facilitar su participación en los talleres.

Con este trabajo territorial y con la labor de las instituciones que formamos parte del programa,  estas tres sedes de Ciudad Mujer han llevado capacitación a un poco más de 60 municipios de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán y La Paz.

Son mujeres que han recibido servicios en puntos tan diversos como Candelaria de la Frontera, en Santa Ana; Caluco, en Sonsonate; Santa Tecla, en La Libertad; Guazapa, en San Salvador; Victoria, en Cabañas; Tepetitán, en San Vicente; Arcatao, en Chalatenango, o San Emigdio, en La Paz, por mencionar nada más algunos ejemplos.

En total se han impartido 242 cursos técnico-vocacionales, de los cuales 101 fueron impartidos por la sede de Ciudad Mujer Colon; 68 en Santa Ana y 73 en San Martin.

Esta mañana quiero reconocer el esfuerzo realizado para finalizar satisfactoriamente con su formación técnica vocacional a:

  • las 1,702 mujeres usuarias de Ciudad Mujer Colón;
  • a las 1,205 de Ciudad Mujer Santa Ana
  • y a las 1,120 de Ciudad Mujer San Martín

Todas ellas recibirán sus diplomas que le acreditan competencias en diferentes áreas técnicas.

Y son mujeres que ya están aprovechando los conocimientos adquiridos, realizando emprendimientos que las lleven a lograr sus sueños y aspiraciones, así como a mejorar sus condiciones de vida.

Y para ejemplificar lo anterior, me voy a referir sólo a algunas de las experiencias relevantes, que nos sirven de inspiración para continuar realizando los esfuerzos que sean necesarios para que las mujeres logren su autonomía económica, tal es el caso de:

  • La UDP Mujeres emprendedoras “Las Progresistas”, que fueron formadas en la Escuela de Capacitación Agrícola de Ciudad Mujer Santa Ana. Es un grupo formado por 6 mujeres, amas de casas, jefas de hogar, residentes en el Municipio de Ahuachapán quienes desarrollaron su iniciativa después de finalizado el curso en cultivo de hortalizas del cual se destacaron juntas y decidieron conformar el grupo. Ellas cuentan ya con un cuarto de manzana de tierra para cultivar. Unieron esfuerzos y de esa manera han iniciado con la siembra de 4 parcelas de diferentes cultivos. Buscaron apoyo para incrementar  la producción y se les brindara capital semilla con proyecto de Unión Europea.
  • Otro ejemplo es el del grupo de 7 mujeres  capacitadas en platos fríos y calientes del municipio Juayúa, apoyadas por Ciudad Mujer Colon, que se han organizado y están elaborando comida los fines de semana.
  • Así también, tenemos al grupo de 7 mujeres de Salcoatitán quienes recibieron el curso de elaboración de hamacas, y en este momento se están organizado para formar un grupo de elaboración de Hamacas y Columpios.
  • En Calderita, San Esteban Catarina, 9 Mujeres apoyadas por Ciudad Mujer San Martín se han asociado como “Centro de Confecciones Mujeres Creativas de Calderita”, acreditadas ya para elaborar paquetes de uniformes escolares con el Ministerio de Educación.

Vean pues, que cuando a las mujeres se les brindan las oportunidades que necesitan para desarrollarse, pueden hacer cosas maravillosas.

Para el desarrollo de esta gran labor de formación de competencias técnicas, así como para la posterior creación de emprendimientos productivos, Ciudad Mujer cuenta con el apoyo de instituciones aliadas como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a quienes aprovecho para agradecer su valioso trabajo.

Queridas amigas graduandas: me alegro mucho por este nuevo éxito que ustedes están logrando en sus vidas. Me alegra también que hayan confiado en Ciudad Mujer para apoyarlas y acompañarla en el camino que han decidido construir: el camino a lograr su autonomía y a realizarse como personas independientes, libres y felices.

Bendiciones a todas y, nuevamente, muchas felicidades.

Gracias.