Buenos días.

Les doy la más fraternal bienvenida a todos y todas. Para Ciudad Mujer, y particularmente para mí, es de mucha satisfacción compartir con ustedes esta mañana, sabiendo que estamos uniendo más esfuerzos para lograr los mayores avances en la autonomía económica de las mujeres de nuestro país.

Suscribir esta mañana, un convenio de cooperación con la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador –PROCOMES–, es justamente una muestra de la importancia que el Programa Ciudad Mujer da a crear alianzas estratégicas con diversos sectores del país, a fin de contribuir en conjunto al desarrollo integral de las mujeres, y, particularmente, para la implementación de iniciativas productivas que buscan generar cambios positivos en la vida de nuestras usuarias.

Como ustedes lo saben,  y las mujeres que nos acompañan esta mañana lo viven día a día, los obstáculos más grandes que enfrentamos las mujeres en la búsqueda de la autonomía económica están referidos a la falta de financiamiento para emprender un negocio; a las dificultades en el acceso a la formación técnica para el desarrollo de nuestras capacidades; al escaso uso de nuevas tecnologías y  el acceso a mercados competitivos.

Si estos obstáculos no existieran, no tengo duda alguna de que las mujeres tendríamos mejores condiciones para nuestro desarrollo personal y una mejor calidad de vida para nosotras y nuestras familias.

Sin embargo, los obstáculos existen, lo cual sólo significa que hay una responsabilidad conjunta (tanto del Gobierno Central, de los Gobiernos locales como de la Sociedad Civil), de adoptar las estrategias y acciones necesarias para superarlos.

En esa búsqueda, hemos encontrado en PROCOMES un aliado importante para trabajar en conjunto por el desarrollo y empoderamiento vital de las mujeres.

Con este Convenio implementaremos procesos de formación de capacidades en temas no tradicionales; además, se brindará asistencia técnica y se promoverá la inserción socio laboral y económica, a través de la organización de emprendimientos asociativos.

En lo particular, esta cooperación pondrá en marcha al menos 4 iniciativas económicas empresariales, aplicando el método de economía alternativa solidaria, para la selección, recolección, almacenamiento y comercialización de residuos sólidos reciclables para su posterior transformación.

Es una cooperación que inicialmente supera los 70 mil dólares entre inversión, capacitación y organización, lo cual beneficiará a un promedio de 30 mujeres, integradas en las iniciativas.

De igual forma, se brindaran capacitaciones en género y desarrollo;  técnicas de selección y gestión de residuos sólidos reciclables; seguridad e higiene laboral y gestión y administración de micro y pequeñas empresas.

A las iniciativas creadas en el marco de esta cooperación, se proporcionará el equipamiento necesario para la recolección y almacenamiento, así como un espacio bajo techo para almacenaje de los residuos reciclables, denominadas “Eco-estaciones”.

Complementariamente a las iniciativas económicas, se les gestionará un fondo de microcréditos como capital semilla para poner en marcha la actividad económica de selección, recolección, almacenamiento y comercialización de residuos sólidos reciclables, a fin de contar con los recursos necesarios para iniciar su negocio.

Es importante mencionar, que este Convenio cuenta con la participación activa de los Alcaldes de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, con quienes hemos logrado un apoyo significativo para la organización de las primeras iniciativas productivas de mujeres en este rubro.

También estos dos gobiernos municipales han asignado un espacio físico para la instalación de la Eco-estación, que permitirá el almacenamiento del material reciclado cumpliendo con las normas técnicas exigidas.

Quiero decirles que esta es una experiencia inédita para Ciudad Mujer, y estamos muy emocionadas, pues por primera vez incursionamos en la promoción de iniciativas económicas de reciclaje para mujeres emprendedoras.

Esta es un área no tradicional y poco explotada en nuestro país, con lo cual pretendemos contribuir a la generación de ingresos y autoempleo de las mujeres.

Con esto también estamos estimulando la creación de emprendimientos de reciclaje que promuevan cadena de valor; en la recolección, almacenaje, comercialización y transformación de estos materiales.

Debo también reconocer la gran oportunidad que representa el desarrollo de este tipo de iniciativas para nuestro ecosistema, pues con ello estaremos contribuyendo en ambientes sanos, limpios y saludables para nosotras y la comunidad.

Finalmente quiero agradecer y felicitar a las mujeres que han decidido emprender su negocio en este rubro no tradicional. Son ustedes, un ejemplo a seguir por parte de muchas otras mujeres.

También agradezco a los Alcaldes de Ciudad Delgado y de Cuscatancingo, por su apoyo y compromiso con las Mujeres y con Ciudad Mujer.

Por supuesto, gracias también a PROCOMES, por ser nuestro aliado en el desarrollo de las mujeres.

Gracias a todas y todas, recuerden que Ciudad Mujer es su casa, aquí encontraran apoyo para atender sus necesidades y desarrollarse integralmente.