San Salvador. Miércoles 18 de mayo de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Rector de la Universidad Evangélica de El Salvador, César Emilio Quinteros, firmaron este día un convenio de cooperación con el objetivo de ejecutar la segunda fase del programa de salud bucal, el cual está dirigido para usuarias de Ciudad Mujer y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno y Pueblo de la República de China (Taiwán).

La firma de este convenio permitirá darle continuidad a la primera fase del programa, con lo que se busca beneficiar a 300 mujeres usuarias de las seis sedes de Ciudad Mujer, ubicadas en Colón, Usulután, Santa Ana, San Martín, San Miguel y Morazán, mejorando así su salud a través de la atención odontológica especializada. En la primera fase de este programa se beneficiaron 692 mujeres.

“El propósito es llegar a las mujeres que más lo necesiten, es decir, aquellas de escasos recursos, mujeres víctimas de violencia de género, con problemas de nutrición”, así lo expresó la Secretaria Pignato.

El programa atenderá a mujeres entre 18 y 59 años, así como a mujeres embarazadas que estén por iniciar el segundo trimestre de embarazo y que presenten problemas de salud bucal como caries, gingivitis, periodontitis, enfermedades coronarias, problemas digestivos, patología de articulación de mandíbula y pérdida temprana de dientes.

Cabe destacar que dicho programa incluye a mujeres víctimas de violencia, que estén en riesgo o en una situación de aislamiento social, de escasos recursos económicos y que hayan tenido una pérdida parcial o total de dientes, para quienes recibir este tipo de ayuda es importante, pues suma a sus procesos de recuperación y mejora de la autoestima.

“Poder presenciar la firma de este convenio de cooperación que contribuirá a mejorar la salud bucal de las mujeres salvadoreñas es muy importante para mi Gobierno y es un placer poder ayudar a la realización de la segunda fase de este proyecto exitoso”, enfatizó el Embajador de China (Taiwán), Andrea Lee.

Las beneficiadas con los tratamientos odontológicos serán previamente seleccionadas en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de las sedes de Ciudad Mujer. Entre los tratamientos a realizar están: corona mixta (metal-porcelana), corona de metal, prótesis parcial fija, prótesis parciales removibles, prótesis completas, férulas oclusales, endodoncias vitales mono y multirradiculares, laminados, tratamientos de encías (tratamiento periodontal), obturaciones, cirugías bucales simples y extracciones simples y complicadas.

La atención odontológica será brindada en las instalaciones de la Universidad Evangélica por cirujanos y cirujanas dentales de dicho centro de estudios, donde se cuenta con un espacio acondicionado especialmente con  equipo moderno para facilitar los procedimientos bucales.

El programa también incluye alimentación y transporte de ida y vuelta para las consultas de todas las usuarias provenientes de las seis sedes de Ciudad Mujer, lo que será coordinado por la UEES y cuyos costos están incluidos en la cooperación de la República de China (Taiwán), que financió el monto de la ejecución de este programa, el cual asciende a $275,600.00.

“El programa de salud bucal dirigido a las usuarias de Ciudad Mujer, ahora con el apoyo del Gobierno de China (Taiwán), contribuirá seguramente a mejorar las condiciones de vida y elevar el nivel de autoestima de las mujeres salvadoreñas”, así lo expresó el Rector de la UESS, César Emilio Quinteros.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Evangélica y fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el Embajador de la República de China (Taiwán), Andrea Lee y el Rector de la Universidad Evangélica de El Salvador, César Emilio Quinteros, acompañados por autoridades de la UEES, usuarias del programa Ciudad Mujer e invitados especiales.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video