San Salvador. Martes, 5 de diciembre de 2017. Este día se llevó a cabo el segundo Conversatorio “Realidades LGBTI-Atención en salud mental libre de estigmas y discriminación a las personas LGBTI”, organizado por la Secretaría de Inclusión Social. La actividad fue presidida por el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres, y contó con la participación de profesionales y estudiantes de la carrera de Psicología de diferentes universidades, así como activistas pro derechos de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

La culpa, la crítica o las terapias de reconversión sexual son actitudes y prácticas que ya no deben continuar realizando las y los profesionales de la salud al momento de atender a una persona LBGTI en la actualidad; particularmente, son actuaciones que tampoco deben tener cabida en los procedimientos de las y los profesionales en salud mental.

El Director Torres, apuntó que la patologización (considerar que las personas homosexuales o trans son enfermas mentales), es una idea que aún persiste en la sociedad salvadoreña a pesar de que organismos referentes en salud mental a nivel internacional -como la Asociación Americana de Psicología- han sido contundentes en manifestar que ser una persona LGBTI no es una enfermedad mental. Tal aseveración fue hecha en el año 1973.

“Ser lesbiana, gay o trans es algo biológico, natural, intrínseco a la persona”, señaló el Director Torres, por lo que el gremio de psicólogos y psicólogas están llamados a encontrar una vía de mayor respeto para atender a las personas LGBTI; para ello pueden acercarse a la SIS o a organizaciones que también trabajan por los derechos de esta población.

El Conversatorio tuvo como ponentes invitados a Gloria Leal y Jose M. Ramírez, profesionales en psicología clínica, quienes respondieron muchas consultas sobre la correcta atención psicológica que debe brindárseles a las personas LGBTI. Entre las acciones que lleva a cabo, la Dirección de Diversidad Sexual de la SIS, se encuentra el trabajo articulado con otras dependencias gubernamentales como el Ministerio de Salud (MINSAL), junto a quien elaboró los Lineamientos técnicos de atención en salud para personas LGBTI, presentados en el año 2016.

Dichos Lineamientos establecen las directrices para la atención integral bajo un enfoque de derechos humanos, género y diversidad sexual. También orienta al personal de salud en los diferentes niveles de atención en las redes integradas e integrales de los servicios de salud (RIISS) y recuerda la obligación de garantizar el acceso a servicios de salud con calidad y calidez.

El Director de Diversidad Sexual de la SIS, agradeció a la Iglesia Episcopal Anglicana por su apertura para realizar este Conversatorio en una de sus parroquias, y a las organizaciones Psicolegas y Psicoestudiantes por su apoyo.