San Salvador. Jueves, 17 de agosto de 2017. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, asistió este día a la Asamblea Legislativa para respaldar la prohibición de matrimonios de personas adultas con niñas, una iniciativa presentada por el partido FMLN que hoy fue aprobada con 76 votos. La funcionaria se mostró complacida por este avance en beneficio de los derechos de las niñas y adolescentes de El Salvador.

En días recientes, la funcionaria abogó junto a autoridades de otras instituciones y representantes de organismos internacionales que velan por los derechos de la niñez y la adolescencia para que se derogara el inciso segundo del artículo 14 del Código Penal, en el cual se escudaban muchos agresores de niñas, que tras cometer una violación o estupro, veían atenuada su pena al casarse con la niña o adolescente en caso de que estuviese embarazada. Esta medida fue aprobada finalmente hoy por el Órgano Legislativo.

Apuntó que la “presión social” ejercida para demandar esta prohibición logró imponerse hoy en beneficio de las niñas y adolescentes; por esta misma razón reiteró su llamado para que las Diputadas y los Diputados del partido ARENA den también sus votos para ratificar el préstamo para la segunda fase de Ciudad Mujer, y dejen al margen de intereses políticos y electorales este programa de atención integral y especializada para las mujeres. La funcionaria agregó que gracias a ese nuevo crédito se seguirá ayudando a mejorar e incluso salvar la vida de las salvadoreñas, pues haría posible la compra de mamógrafos digitales que son de gran importancia para la detección temprana del cáncer de mama.

Previo a la aprobación de este día en la Asamblea Legislativa, la Secretaria Pignato incluso hizo un llamado a los alcaldes y a las alcaldesas del país para que se negaran a realizar estos matrimonios y crearan ordenanzas en ese sentido. La petición encontró eco en la alcaldía de San Salvador, donde el Concejo Municipal estuvo de acuerdo en prohibir que su Registro del Estado Familiar recibiera este tipo de enlaces matrimoniales.