El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó este día el foro “Tres mujeres que están cambiando la región: Ciudad Mujer un modelo transformador”, en el que participaron la Secretaria de  Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato (creadora del modelo Ciudad Mujer); la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño y la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, autoridades cuyos países ya están por implementar este programa de atención integral e integrado dirigido exclusivamente a las mujeres.

El evento fue encabezado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien en su discurso destacó que dicha entidad financiera ha apoyado y seguirá apoyando la expansión de Ciudad Mujer en El Salvador, y ahora también en las naciones de Honduras y República Dominicana. En 2011, el BID otorgó un préstamo de $20 millones para la construcción de cinco sedes de Ciudad Mujer en El Salvador, y desde esa fecha ha sido un aliado del programa Ciudad Mujer, y un impulsor de su implementación en otros países de Latinoamérica, por considerarlo una iniciativa que favorece el adelanto sustantivo de las mujeres y un aporte enorme al combate de la violencia que impera en varias naciones de la región.

El Presidente del BID tuvo palabras de reconocimiento para la Secretaria Pignato por su decidido compromiso a favor de los derechos de las mujeres en América Latina, y por ser una luchadora incansable para la puesta en marcha de políticas públicas en beneficio de las mujeres.

En su discurso la funcionaria salvadoreña expresó que Ciudad Mujer ha demostrado ser una política pública de género eficiente, de bajo costo, que responde a problemas tan serios como la emigración y la violencia social, por ello su implementación encaja perfectamente en medidas como las propuestas por el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (Plan entre Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador).

La Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, señaló que Ciudad Mujer complementa perfectamente otros programas de protección social que su gobierno lleva a cabo, y sin duda será de mucha ayuda para romper con las desigualdades que enfrenta la población femenina.

Por su parte la Primera Dama hondureña destacó que la integralidad de los servicios que ofrece Ciudad Mujer es un factor determinante para dar una mejor atención a las mujeres. También adelantó que en Honduras ya han identificado cuatro zonas donde se planea la construcción de sedes de Ciudad Mujer.

Al finalizar el foro, la Secretaria Pignato firmó su libro “Ciudad Mujer: Nuevo Modelo de Gestión pública para la Igualdad y la Paz”, y atendió entrevistas de diferentes medios de comunicación, principalmente hispanos instalados en EE.UU.

La actividad concluyó con un almuerzo ofrecido a las tres oradoras invitadas, por parte del Presidente del BID; un encuentro al que asistieron altos ejecutivos del BID; empresarios y personalidades importantes de la ciudad de Washington.