Vanda Guiomar Pignato

foto-vanda-pignato-despacho

Vanda Pignato, brasileña de nacimiento, es abogada dedicada desde los orígenes de su carrera a la materia de derechos humanos, en el ámbito de las relaciones internacionales.

A partir del 1 de junio de 2009, en el marco del cambio presidencial acontecido en El Salvador, fue nombrada Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de la República, una Secretaría Presidencial inaugurada por el nuevo Gobierno con el propósito de formular políticas públicas con enfoque de derechos humanos que aseguren la realización, el respeto y la garantía de los derechos humanos de los sectores tradicionalmente excluidos en El Salvador, como son las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las diversidades sexuales, y la niñez en condición de calle.

Fruto de su labor se ha fortalecido la institucionalidad del Consejo Nacional para la Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), y el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM); y se ha generado un Decreto Ejecutivo que prohíbe toda forma de discriminación en la Administración Pública por razones de orientación sexual y de identidad de género.

En abril de 2010 fue electa como Presidenta del Comité Interamericano para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que es el órgano de supervisión internacional de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, mandato que finalizó en abril de 2012.

Dentro de su gestión como Presidenta de dicha instancia destaca la formulación del primer informe regional sobre cumplimiento de la mencionada convención, el establecimiento de indicadores nacionales para dar seguimiento a la aplicación y al progreso en la realización de la convención, así como la realización de la primera reunión entre el CEDDIS y el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el que se acordó una agenda de trabajo que potencie a nivel mundial los derechos de las personas con discapacidad.

Es electa como Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), que es el órgano rector de las políticas hacia la mujer. Durante su gestión se ha aprobado la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, así como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, que constituye la legislación más importante aprobada en El Salvador para disminuir y erradicar la violencia y toda forma de discriminación que perjudica a la mujer.

En 2012 lanza desde la Presidencia de la República la primera campaña masiva para sensibilizar a la población acerca de la violencia contra la mujer. La campaña se fundamenta en el reconocimiento que “la violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad”.

Como Secretaria de Inclusión Social de El Salvador formuló, proyectó e implementó el Programa “Ciudad Mujer”, un centro integral e integrado de servicios especializados para las mujeres que busca incidir positivamente en variables que pueden determinar mejores niveles de adelanto de la mujer, así como de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente los que atañen a temáticas de género. La iniciativa del Programa “Ciudad Mujer” ha sido considerada por el Presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y por el Secretario General de Naciones Unidas como un “modelo exitoso que debería implementarse en los países latinoamericanos”.

El éxito del Programa “Ciudad Mujer” le ha llevado a ser merecedora de 5 reconocimientos internacionales y uno a escala nacional.

El primero de ellos, entregado por la entidad South-South News, una iniciativa de Naciones Unidas para estimular el logro de los objetivos de desarrollo del milenio por medio de la identificación y emulación de buenas prácticas, es el South-South Award, en la categoría Women and Children’s Health.

El segundo reconocimiento es el Americas Award 2011, en la categoría Gender Equality Lidership, que es una iniciativa promovida por el Centro Internacional de Formación para Actores Local (CIFAL – Atlanta), adscrito al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés), en asocio con la Organización de los Estados Americanos, la Corporación Andina de Fomento y el Centro Carter; este premio reconoce el esfuerzo de los servidores públicos que han impulsado iniciativas exitosas en áreas que contribuyen a favorecer el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El tercer reconocimiento internacional es la “Medalla de Honor Ellis Island”, que le fue otorgada por el Congreso y Senado de los Estados Unidos, junto a la Coalición Nacional de Organizaciones Étnicas (NECO por sus siglas en inglés) por el trabajo que ha desarrollado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas y los sectores más excluidos. La Secretaria de Inclusión Social ha sido, hasta ese momento, la única mujer latinoamericana en recibir este reconocimiento.

El cuarto reconocimiento internacional le fue entregado en agosto de 2013 por el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco de la inauguración de la Escuela de Capacitación Agrícola de la sede Ciudad Mujer San Martín, destacándose en el reconocimiento el valioso aporte de Ciudad Mujer como un modelo con potencial global para lograr la autonomía económica de las mujeres, asegurar la producción y garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

Como respaldo al trabajo que está desarrollando la Secretaria Pignato a través del programa Ciudad Mujer, la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) le hizo entrega de la “Presea La Familia”, honrando de esta manera su destacada labor en beneficio de los derechos de la mujer salvadoreña.

En octubre de 2013 el Gobierno de la República de Francia le otorgó otro reconocimiento: la Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor en el grado de Oficial. Un importante galardón concedido a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, que hayan reunido a lo largo de su vida méritos “extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar”. En el caso de la funcionaria salvadoreña ha sido por su destacada trayectoria profesional comprometida en la promoción y defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables, en especial los de las mujeres.

De igual manera, el modelo Ciudad Mujer ha sido referido en el seno de las Naciones Unidas como un ejemplo internacional de buena práctica para que los gobiernos puedan realizar acciones integrales y más efectivas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y a no estar expuestas a discriminación por razón de género, como lo expresó la anterior Directora General de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empode- ramiento de las Mujeres, ONU-MUJERES, en su discurso inaugural en la quincuagésima séptima sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El modelo Ciudad Mujer ha sido visitado por distintas personalidades internacionales, así como por delegaciones internacionales, de todas partes del mundo, y actualmente, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el modelo es impulsado para su eventual adaptación en distintos países latinoamericanos y caribeños angloparlantes.

En su recuento anual del año 2012, el prestigioso periódico español El País, la consideró como una de las 100 personalidades iberoamericanas más influyentes por su destacado trabajo en el ámbito político, en su desempeño como Secretaria de Inclusión Social, y en particular por el impulso que ha dado al programa Ciudad Mujer.

Como Secretaria de Inclusión Social, y en consecuencia con su amplia trayectoria, ha impulsado el fin a la tradicional modalidad asistencialista y caritativa con la que se han caracterizado la acción social de anteriores gobiernos, a lo largo de la historia. Como fruto de su liderazgo, el actual Gobierno de El Salvador, formuló sus políticas sociales a partir de un enfoque basado en derechos humanos, recuperando así el valor central de la dignidad humana.

A partir de la nueva gestión gubernamental, encabezada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la Secretaria de Inclusión Social fue juramentada por un período más en el cargo (2014-2019).

En noviembre del 2014, la Revista Forbes Centroamérica la incluyó en el 7º lugar, en la lista de las 50 mujeres más poderosas de la región, quienes con su labor e influencia están cambiando las realidades de Centroamérica.

En febrero de 2015 recibe el Galardón “Liderazgo Global”, concedido por la institución internacional  “iChange Nations” en reconocimiento a su destacado trabajo como funcionaria pública del Gobierno de El Salvador. “iChange Nations” es una iniciativa humanitaria de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana para promover el bien y la paz en todo el mundo.

En el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015, la Dra. Vanda Pignato fue invitada por ONU Mujeres para presentar el libro “Ciudad Mujer Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”, documento de su autoría que narra la génesis y puesta en marcha del modelo Ciudad Mujer.

El libro de Ciudad Mujer ha sido presentado en varios espacios nacionales e internacionales, destacando la presentación realizada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, España. Recientemente el Gobierno de la República de China (Taiwán), reconoció la importancia de que se conozca el libro de Ciudad Mujer en el continente asiático y posibilitó su traducción al idioma chino-mandarín, con lo cual se espera iniciar un proceso de difusión de la obra de Ciudad Mujer en las regiones donde se habla este idioma.

En octubre de 2015, la Secretaria Pignato recibió el premio “De Mujer a Mujer”, entregado por Canal 33 de televisión de El Salvador, para honrar su aporte y destacado trabajo en la creación del programa Ciudad Mujer. En noviembre del mismo año, la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES) le entregó el premio “Grandes Personalidades del Siglo”, por su destacada labor como “gran promotora social” a favor de las mujeres salvadoreñas en mayor situación de vulnerabilidad en el país.

 

En marzo de 2017, el Instituto George W. Bush y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, con sede en Dallas, Texas, E.E.U.U. presentó un estudio sobre el destacado papel que han desempeñado a lo largo de los años, las Primeras Damas. El informe hace referencia al liderazgo de la actual Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, a quien destaca por su gran influencia en el impulso de políticas públicas con enfoque de género.