San Salvador. Domingo, 29 de noviembre de 2015.  Con gran entusiasmo y sentido de compromiso, miles de personas participaron esta mañana en la Carrera-caminata Por una vida libre de violencia para las mujeres, organizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través del programa Ciudad Mujer. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, encabezó la actividad que partió del parque Cuscatlán de San Salvador, y se desarrolló a lo largo de la alameda Roosevelt.

En un ambiente de alegría hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes edades corrieron o caminaron sobre la alameda Roosevelt por una gran causa: rechazar la violencia contra las mujeres en el país. Una tarea que debe movilizar y unir a toda la sociedad salvadoreña, tal y como lo ha expresado en numerosas ocasiones la Secretaria Pignato.

Constantemente, la funcionaria ha hecho llamados a la población para que en los hogares se practique el respeto y las normas de convivencia, pues considera que esto es determinante para acabar con la erradicación de la violencia social que luego se traduce en violencia contra las mujeres.
De enero a octubre del presente año, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) reportan un total de 312 asesinatos de mujeres, 115 de ellos calificados como feminicidios, una cifra alarmante que convoca a todas las instituciones públicas y a la población en general a tomar medidas para hacer frente a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.

Desde el programa Ciudad Mujer los esfuerzos en relación a este problema no solo están encaminados a atender a las víctimas de violencia, sino también a empoderar a las mujeres en el conocimiento de sus derechos, y a facilitar las condiciones para alcanzar la autonomía económica que les permita romper los ciclos de violencia.

Al igual que la primera Carrera-caminata organizada el año pasado, a los salvadoreños y salvadoreñas se unieron también representantes del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales presentes en el país, uno de ellos fue el Representante de la Unión Europea (UE), Jaume Segura.
Dando muestra de gran civismo y apoyo a las mujeres, también participaron en la actividad la  Selección Nación de Fútbol Playa; miembros del Gabinete de Gobierno, alcaldes, empresarios y empresarias, así como otras personalidades.