Colón, La Libertad. Martes, 18 de septiembre de 2018. La Directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero, presidió este día la ceremonia de graduación de 298 usuarias capacitadas por esta sede en diferentes cursos y talleres técnico-vocacionales que son de gran importancia para su desarrollo y empoderamiento.

Los conocimientos que las usuarias adquieren en las capacitaciones de Ciudad Mujer facilitan su ingreso al mercado laboral a través de una oferta de trabajo por parte de un empleador, o las impulsa a asumir el reto de iniciar su propio emprendimiento. Esto fomenta la autonomía económica de las mujeres y se convierte en toda una oportunidad para cambiar sus vidas, especialmente la de aquellas que no cuentan con los recursos suficientes para costearse una capacitación o para quienes son víctimas de violencia y dependen económicamente de la persona que las agrede.

“Lo que aprenden en estos cursos es de beneficio para sus vidas, pero debemos comprender también que se convierte en una herramienta que les sirve para volverse piezas clave para la economía de sus municipios y del país, porque no sólo pueden autoemplearse, si no también volverse generadoras de empleo”, apuntó la Directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero.

Por su parte, Isabel de López, representante de las graduadas, hizo un llamado a las mujeres en general a aprovechar al cien por ciento las oportunidades que ofrece Ciudad Mujer para todas. “Yo me capacité en pastelería y ya trabajo en ello, estoy haciendo pasteles para quince años y otros eventos”, agregó.

Las graduadas de este día fueron formadas en talleres y cursos técnico-vocacionales entre los que se cuentan: operadora de software, Windows y Microsoft Office, alfabetización en derechos, técnicas agrícolas; elaboración de champú y jabón, artesanías con productos marinos; cosmetología, fabricación artesanal de calzado, corte y confección; elaboración de platos a base de mariscos, pastelería, sorbetes y paletas artesanales.

Todas provienen de municipios como San Juan Opico, Colón, Teotepeque, Ciudad Arce; Puerto de La Libertad, Tamanique; Huizúcar, Santa Tecla, Zaragoza y Quezaltepeque.