La Libertad, miércoles 21 de septiembre de 2016. Con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas de las mujeres, Ciudad Mujer Colón realizó este día el Acto de Graduación de más de 1,300 usuarias; evento que fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quién celebró junto a las graduadas el logro obtenido.

Con esta graduación, Ciudad Mujer reafirma una vez más el compromiso de transformar positivamente la vida de las mujeres salvadoreñas, contribuyendo a descubrir y estimular sus habilidades y destrezas, para el emprendimiento de iniciativas económicas que les permitan terminar con los ciclos de violencia que las afectan, elevar su autoestima y mejorar su calidad de vida.

“En Ciudad Mujer, ponemos un especial énfasis en la promoción de la autonomía económica de las mujeres, ya que representa una herramienta indispensable para lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres; es por ello que lograr la independencia económica de las mujeres representa uno de los ejes más estratégicos de todo nuestro accionar”, enfatizó la Secretaria Pignato.

Ciudad Mujer Colón reconoce con este Acto de Graduación el esfuerzo de más de 1,300 mujeres que pertenecen a 25 municipios de los departamentos de La Libertad, Sonsonate y La Paz, por haber finalizado satisfactoriamente los cursos de formación técnico-vocacional. Entre las áreas impartidas en las capacitaciones están: elaboración de artesanías en bambú; bisutería con piedras acrílicas, plumas, conchas y semillas; corte y confección, cosmetología, estilismo; elaboración artesanal de calzado, elaboración de hamacas en hilo nailon; carpintería, operadora de  software y Microsoft Office, operadora de máquinas industriales, entre otras áreas.

“Ciudad Mujer nos ha dado las facilidades y las herramientas para poder iniciar y finalizar los cursos técnico-vocacionales de los que ahora nos graduamos. Nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos como mujeres emprendedoras, lo que nos servirá para sacar adelante a nuestros hijos, a nuestras familias”, expresó una de las representantes de las graduandas, Blanca Contreras.

Es importante destacar que como resultado de esta formación técnico-vocacional se han creado diversas iniciativas productivas, entre las que se pueden mencionar: una cooperativa de mujeres que elabora sandalias en el municipio de Salcoatitán, en Sonsonate; mujeres del municipio de San Julián que están produciendo y comercializando comida china; mujeres del municipio de Colón que están elaborando y comercializando arreglos florales; mujeres agricultoras que han mejorado sus técnicas de siembra y cultivo de sus parcelas, por mencionar algunas.

La Secretaria Pignato expresó sentirse motivada para continuar apoyando a las mujeres salvadoreñas, ya que Ciudad Mujer Colón ha logrado dar cobertura a tres departamentos del país con esta Graduación, pero recalcó que pudiera hacerse mucho más, por lo que nuevamente realizó el llamado a los Diputados y Diputadas, particularmente a los del partido ARENA, para que ratifiquen el préstamo de $30 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó al Gobierno de El Salvador para ejecutar la segunda fase del Programa Ciudad Mujer, para la construcción de las tres próximas sedes de Ciudad Mujer en los departamentos de La Unión, Chalatenango y Sonsonate.

Durante el desarrollo del acto de graduación también se realizó la entrega de capital semilla a grupos asociativos de usuarias de Ciudad Mujer Colón, quienes concluyeron satisfactoriamente el curso de corte y confección, como un incentivo a su dedicación y esfuerzo.

A la fecha, desde su inauguración en marzo del 2011, Ciudad Mujer Colón ha brindado un poco más de 559, 135 servicios y atendido a más de 272,115 mujeres en diversas especialidades, dando cumplimiento al compromiso de atender las necesidades básicas de las mujeres salvadoreñas con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promover sus derechos ciudadanos y lograr así su independencia económica.

El evento se realizó en las instalaciones de la sede de Ciudad Mujer Colón, en el departamento de La Libertad y contó con la participación de autoridades locales, municipales, departamentales, y gubernamentales, así como con miembros del cuerpo diplomático, quienes tuvieron la oportunidad de felicitar a las graduadas por tan importante logro obtenido.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video