Colón, La Libertad. Miércoles, 30 de marzo de 2016. El programa Ciudad Mujer llega a sus cinco años de funcionamiento, convertido en una consolidada política pública de género, que tiene como su mejor carta de presentación los testimonios de mujeres salvadoreñas que reconocen los beneficios y oportunidades que el programa Ciudad Mujer ha significado para ellas.

Desde que el pasado 28 de marzo de 2011 el Programa Ciudad Mujer inauguró su primera sede en Colón, departamento de La Libertad, no ha parado de crecer y trabajar para garantizar a las salvadoreñas el ejercicio de sus derechos, tal y como señaló este día la Secretaria de Inclusión Social y principal precursora, Vanda Pignato. Actualmente son seis sedes de Ciudad Mujer las que se encuentran en pleno funcionamiento en las tres zonas del territorio salvadoreño y se proyecta la construcción de tres centros más, distribuidos en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión.

Durante estos cinco años, a lo largo de los cuales se construyeron cinco sedes más, se han atendido a 1,086,209 usuarias, quienes han recibido 3,008,790 servicios de los que se prestan a diario en los cinco módulos de atención (Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica,  Atención a la Violencia de Género; Educación Colectiva y Atención Infantil).

Muchas de las usuarias de las sedes de Ciudad Mujer manifiestan que allí se les “ha enseñado que no existen límites para la superación personal”, tal y como expresó Rosa Rivera, quien junto a su hija y dos hermanas, ha abierto un negocio de pastelería en el municipio de Colón, iniciativa para la cual ha contado con la asesoría, acompañamiento y capacitaciones brindadas en el módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer Colón.

Otras emprendedoras como la migueleña Verónica L. Avilés, propietaria de La Tienda de Cupcakes, también señalan que gracias a la asesoría que recibió en Ciudad Mujer San Miguel logró posicionar su marca,  mejorar la producción; pero, sobre todo, valorar su trabajo. Ella fue parte de las emprendedoras de Ciudad Mujer que recibieron capital semilla de parte de la Unión Europea (UE).

Pero además de facilitar a las mujeres el acceso a la autonomía económica, Ciudad Mujer también se preocupa por garantizarles su derecho a la salud, así se tienen casos tan destacados como el de Evelyn Y. Martínez, quien fue beneficiada con el proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres a través del fomento de la autonomía económica y la atención a su salud integral”, gracias al cual recibió una prótesis dental completa que también le ayudó a alimentarse durante su embarazo.

Para celebrar estos cinco años de Ciudad Mujer, y de la inauguración de su primera sede en Colón, la Secretaria Pignato participó esta mañana en una actividad alusiva al Día Internacional de la Mujer, desarrollada en esta sede a la que asistieron más de 250 mujeres de varios municipios de los departamentos de La Libertad, Sonsonate y también de San Salvador, a quienes pidió divulgar los servicios y oportunidades que brinda Ciudad Mujer, con más mujeres de las comunidades y zonas donde residen. La funcionaria también agradeció a las empresas que donaron refrigerios y pasteles para esta celebración.

Los buenos resultados del modelo de atención integral y especializado de Ciudad Mujer, cien por ciento salvadoreño, han llamado la atención de gobiernos como el México y Brasil, donde ya funciona un programa similar a Ciudad Mujer, y a países como Honduras y República Dominicana donde próximamente se abrirá la primera sede y otros como Paraguay, Bolivia y Trinidad y Tobago, cuyas delegaciones ya han visitado El Salvador para conocer de primera mano el funcionamiento del modelo de política púbica dirigido a la población femenina, algo que constituye un orgullo para todo El Salvador.