San Salvador, Miércoles 21 de diciembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó este día la entrega de pelucas en forma de gorritos con cabello, elaborados por usuarias de Ciudad Mujer para niñas que reciben su tratamiento contra el cáncer, en el Hospital Nacional “Benjamín Bloom” y en la “Fundación Ayúdame a Vivir”. El donativo fue recibido con mucha alegría por el Subdirector del Hospital, Héctor Lara.

Los gorritos fueron hechos con el apoyo de la fundación estadounidense “Wigs of Hope” -pelucas de esperanza- liderada por Jonathan y Alice Farrant, quienes además de capacitar a las voluntarias en la elaboración de gorritos, también donaron materiales e insumos para su elaboración, como una muestra de fraternidad y amor hacia las niñas que luchan con tan difícil enfermedad. El grupo de voluntarias son usuarias capacitadas por Ciudad Mujer Colón en otros oficios como cosmetología y panadería, y pertenecen a la Asociación de Mujeres Josefinas de San José Villanueva.

“Los niños, las niñas y adolescentes son quienes siempre afrontan el cáncer con mucho más ánimo que las personas adultas, no pierden su alegría, entusiasmo y las enormes ganas de vivir, de jugar, de conocer y de dar y recibir amor de sus familiares y amigos; nos toca, entonces, a la sociedad entera, poner el otro componente: el del apoyo, acompañamiento y solidaridad”, dijo la Secretaria Pignato, al momento de agradecer a empresas como la cadena de salones de belleza Flert, Fundación TCS y a la Asociación de Mujeres Josefinas de San José Villanueva, por su valiosa colaboración para hacer realidad este proyecto.

En el mes de junio del presente año, Ciudad Mujer realizó el lanzamiento de la campaña “Dona tu cabello por sonrisas”, con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de cabello que serviría para la elaboración de los gorritos, con el apoyo “Flert” y de diferentes medios de comunicación que abrieron sus espacios en apoyo a la campaña.

En total fueron 535 donaciones de cabello de niñas, adolescentes y mujeres, con lo que se logró recolectar un total de 133 metros de cabello durante toda la campaña.

El Hospital Benjamín Bloom atiende a niños con diferentes patologías de cáncer, siendo las más frecuentes las leucemias linfocíticas agudas, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Los tratamientos que se realizan son gratuitos y es a través de la alianza que el hospital mantiene con la Fundación Ayúdame a vivir y el Hospital Saint Jude, de Memphis, Tennessee, que se logra brindar tratamiento terapéutico.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video