Santa Ana, Martes 26 de febrero de 2019. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, presidió esta mañana el acto de graduación en el que 250 usuarias provenientes de diferentes municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán recibieron sus certificados por haber finalizado sus procesos de capacitación en la sede de Ciudad Mujer Santa Ana.

Un total de 203 mujeres y 47 jóvenes y adolescentes, provenientes de diferentes municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, han sido formadas en Alfabetización en Derechos de las Mujeres y en técnicas para el cultivo de hortalizas en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Ciudad Mujer Santa Ana.

Durante su discurso, la Subsecretaria Hernández, manifestó que estas capacitaciones no hubieran sido posibles sin un fuerte trabajo interinstitucional y coordinado entre diferentes instancias del Gobierno de la República y las Alcaldías Municipales. Entre ellas, la  Universidad de El Salvador (UES); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Nacional de El Congo; el Centro Escolar El Portezuelo; la Ciudad de la Niñez y Adolescencia; la Alcaldía de San Antonio Pajonal y la Granja Penitenciaria de Santa Ana.

Además, la funcionaria expresó que “nunca en la historia reciente de nuestro país, un Gobierno había priorizado como un eje central la atención del 53% de la población salvadoreña, la cual está constituida por mujeres. El Salvador es hoy por hoy un referente mundial en el impulso de políticas públicas que benefician directamente a las mujeres, y el Programa Ciudad Mujer es un ejemplo fidedigno de ello”.

Por su parte, una de las usuarias graduadas expresó su agradecimiento al programa Ciudad Mujer por la oportunidad que le brindaron de conocer más acerca de sus derechos y de la manera cómo poder defender al mismo tiempo los derechos de otras mujeres, “pondré en práctica los conocimientos adquiridos en esta capacitación. Soy psicóloga y a diario atiendo muchos casos de mujeres, para quienes ahora cuento con más herramientas para apoyarles y contribuir a hacer valer sus derechos humanos”, expresó Lucy Cortez.

Con casi 8 años de funcionamiento el Programa Ciudad Mujer ha atendido a 2 millones 048,414 usuarias, a quienes se les han brindado 5 millones 023,664 servicios especializados.