Santa Ana. Lunes, 20 de agosto de 2018. Un total de 250 usuarias de Ciudad Mujer Santa Ana se graduaron este día tras finalizar las capacitaciones en Derechos Humanos y Género, un paso importante en su proceso de empoderamiento. La actividad estuvo presidida por la Gerente del módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento de Ciudad Mujer, Antonia Hernández y la Directora de Ciudad Mujer Santa Ana, Rosa María Centeno.

Entre las graduadas se encuentran mujeres adultas y adolescentes participantes del programa Ciudad Mujer Joven, provenientes a diferentes municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán. Igualmente un grupo de graduadas lo componen mujeres de la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador (UES) en Occidente, y quienes actualmente estudian las carreras de Sicología, Derecho, Sociología y diferentes profesorados; algo sumamente positivo, pues serán profesionales con conocimientos y una sensibilización de género que podrán transversalizar en el ejercicio de sus profesiones.

Asimismo, recibieron sus diplomas 54 jóvenes estudiantes hombres del Instituto Nacional de El Congo, quienes fueron sensibilizados en Derechos y Género.

La Alfabetización o Capacitación en Derechos Humanos y Género es brindada por funcionarias de Ciudad Mujer en ocho jornadas de cuatro horas cada una cuando se capacita a adultas, y en cinco jornadas de dos horas clase cada una, cuando es dirigida a jóvenes y adolescentes. Entre los contenidos que se desarrollan están: los Derechos Humanos y de las mujeres, la discriminación; los tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las leyes que protegen sus derechos.

El nivel de conocimiento y sensibilización que muchas participantes llegan a tener en este tipo de formaciones hace posible que algunas logren reconocer episodios de violencia de género que ellas mismas u otras mujeres han vivido o están viviendo; asimismo, incluso hay unas que se deciden a buscar ayuda para superar las secuelas de esa violencia o sugerírselas a otras mujeres; un apoyo que también pueden encontrar en los servicios que brinda el programa Ciudad Mujer a través de su módulo de Atención a la Violencia de Género y de otros que conforman su modelo de atención integral y especializada.

Ver video

Ver video

Leer discurso

Leer discurso