Colón,  La Libertad. Viernes, 20 de octubre de 2017. Con el objetivo de contribuir a la formación personal, al desarrollo de habilidades y al empoderamiento de sus derechos, Ciudad Mujer Joven desarrolló este día en la sede de Colón, la ceremonia de graduación de 219 adolescentes y jóvenes, quienes ahora cuentan con los conocimientos y las herramientas para prevenir y enfrentar situaciones de violencia, así como también para la construcción de sus proyectos de vida. El acto estuvo presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Esta es la primera graduación de Ciudad Mujer Joven en esta sede, y de las 219 personas que se gradúan 32 son jóvenes del sexo masculino, que al igual que las jóvenes y adolescentes, se gradúan de Alfabetización en Derechos. Otra de las formaciones por las cuales las jóvenes recibieron diploma, fue por haber finalizado su aprendizaje en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA). De esta forma encausan positivamente toda la energía que poseen en esta etapa de sus vidas, y tienen más conocimientos para trazar mejor su desarrollo a mediano plazo.

La Secretaria Pignato, exhortó a las graduadas a continuar formándose y a poner en práctica lo aprendido; algo que pueden hacer a través de la creación de movimientos juveniles como los que han surgido alrededor del mundo para exigir el cumplimiento de sus derechos y para abogar por el fin a problemas como los embarazos a temprana edad y el acoso escolar o bullying que tanto afectan a millones de jóvenes, minando su desarrollo personal y profesional.

El empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de su vida, es una labor continua que realiza el programa Ciudad Mujer, y en el cual se incluyen también las jóvenes y adolescentes de Ciudad Mujer Joven. Para alcanzar ese empoderamiento es imprescindible que las mujeres conozcan bien sus derechos y los reivindiquen, por ello la alfabetización en derechos es un aprendizaje clave en el modelo de Ciudad Mujer Joven.