San Salvador. Martes, 1 de noviembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó este día el programa Ciudad Mujer Joven, durante la Expo Global de Cooperación Sur-Sur 2016 “Cosechando el potencial de los jóvenes: invirtiendo oportunidades para los actores emergentes”, que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El evento ha sido organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de la Fundación Zayed de Emiratos Árabes Unidos, y su finalidad es propiciar un espacio de diálogo e intercambiar -a nivel mundial, particularmente a los países del continente africano- experiencias viables y prometedoras que pueden ser replicadas en la cooperación Sur-Sur para mejorar la participación, el empoderamiento y la protección de los derechos de las mujeres a nivel global.

Durante su conferencia en la sesión “Cultivando el potencial de los jóvenes: soluciones en el hemisferio Sur”, la Secretaria Pignato explicó que a través de Ciudad Mujer Joven se promueve el conocimiento y educación en derechos de las jóvenes con actividades lúdicas y deportivas. “Con Ciudad Mujer Joven motivamos a la juventud a trazar un plan de vida, fomentamos su participación y empoderamos a las jóvenes en sus derechos”, recalcó la funcionaria, al momento de agregar que -desde sus inicios en 2014- a través de  Ciudad Mujer Joven se ha logrado atender a 13 mil jóvenes y adolescentes.

Cabe resaltar que Ciudad Mujer Joven es la única iniciativa seleccionada por UNFPA para representar a América Latina en esta Exposición, por considerar que “ofrece una solución integral a desafíos comunes que enfrentan distintos países, y claramente expone cómo la inversión pública puede ser eficiente en la promoción de plataformas que contribuyan al potencial de la juventud”, tal y como lo ha expresado la Directora Global de la Cooperación Sur-Sur de UNFPA, Marcela Suazo, moderadora del panel de expositores y expositoras.

En la sesión, junto a la Secretaria de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador, Vanda Pignato, también participaron la Directora Suazo, la Secretaria General del Consejo Superior de Población de Jordania, Maysoon Al-Zoubi; la Representante Residente del Banco Africano de Desarrollo en Egipto, Leila Mokaddem y el Jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison.