Usulután. Miércoles, 29 de agosto de 2018. Un total de 618 jóvenes y adolescentes participantes del programa Ciudad Mujer Joven recibieron este día sus diplomas de parte de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, tras finalizar diferentes cursos de capacitación, destacándose entre ellos el de Derechos y Género.

El conocimiento de sus derechos es determinante para que las nuevas generaciones de salvadoreñas alcancen su autonomía vital (a nivel físico, económico y social, particularmente en la toma de decisiones), y por ende se facilite su desarrollo integral. Una formación de este tipo es también importante porque refuerza la conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres y promueve la una vida libre de violencia para las mujeres, tal y como precisó la Subsecretaria Hernández.

Entre los contenidos desarrollados en el curso de Derechos y Género están: autoestima y salud mental, derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, equidad y erradicación de la violencia contra las mujeres y la evolución de los derechos de las mujeres, entre otros.

Además de la capacitación en Derechos y Género, impartida por el módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento de Ciudad Mujer, también se impartieron otras como la de técnicas de agricultura familiar, idioma inglés y diseño gráfico. Las graduadas proceden del  Centro Escolar Manuela Edelmira Córdova, Instituto Nacional de Usulután, Instituto Nacional de Jiquilisco, Complejo Educativo San Dionisio, Instituto Nacional Ciudad El Triunfo, Complejo Educativo cantón el Jocotillo (Mercedes Umaña), Centro Escolar “Susana Rodríguez viuda de Duke” (Ciudad El Triunfo), entre otros.

El programa Ciudad Mujer Joven se desarrolla exitosamente en las seis sedes de Ciudad Mujer, y desde su inicio en 2014 ha atendido ya a más de 22 mil jóvenes y adolescentes. Entre sus principales objetivos está brindar a las participantes formación sobre sus derechos, con el interés principal de reducir los embarazos a temprana edad y otras forma de violencia a las que están expuestas.

Leer discurso