San Salvador. Martes 5 de abril de 2016. Con el objetivo de prevenir la violencia en contra de las niñas, adolescentes y jóvenes al interior de los centros escolares de los municipios del departamento de San Salvador, la Secretaría de Inclusión Social a través de su Programa Ciudad Mujer Joven, desarrolló este día una jornada de alfabetización en derechos de las mujeres, en la que participaron estudiantes del Centro Escolar “General Francisco Morazán”, del municipio de Mejicanos.

“Ciudad Mujer Joven nos está ayudando mucho a identificar tipos de violencia que no conocíamos y nos alerta para no permitir que se nos violenten nuestros derechos y que nosotras tampoco violentemos los derechos de los demás. Ahora nos llevamos mejor aquí en la escuela, en casa con nuestra familia y también con nuestros amigos”, así lo expresó la adolescente Guadalupe Granados.

En la jornada de sensibilización y difusión de derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes del centro escolar General Francisco Morazán tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y realizar actividades artísticas, como socio dramas, por medio de los cuales pudieron expresar sus vivencias sobre los diferentes tipos de violencia que algunas de ellas han enfrentado en sus salones de clases, en sus centros de estudios, sus hogares, así como en sus comunidades.

Con las jornadas de alfabetización en derechos, Ciudad Mujer Joven pretende llegar a 20 centros escolares de los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango y San Martín, del departamento de San Salvador y al municipio de San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán. Asimismo, en las instalaciones de la sede de Ciudad Mujer San Martín, las adolescentes y jóvenes reciben servicios básicos por medio de los cinco módulos de atención que el modelo Ciudad Mujer ofrece, pero adaptadas a las necesidades propias de la adolescencia y juventud.

Algunas de las temáticas que se estarán desarrollando en estas jornadas destinadas a niñas, adolescentes y jóvenes de los centros escolares son: evolución de los derechos humanos de las mujeres; mi cuerpo y yo; equidad de género; participación ciudadana; derechos económicos y laborales; derechos culturales; derecho a la salud sexual y reproductiva; derecho a la educación; derecho de organización y el conocimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres.