¿En qué consiste Ciudad Mujer Joven?

Este programa, que se está ejecutando en las sedes de Ciudad Mujer San Martín, Usulután y Santa Ana, consiste en la integración de un conjunto de servicios de los diferentes módulos de atención del programa, adecuados para las adolescentes y jóvenes, tomando en cuenta la condición diferenciada con el resto de usuarias y, a la vez, promoviendo el empoderamiento y conocimiento de sus derechos.

Los servicios especializados para las adolescentes y jóvenes se trabajarán desde los módulos de Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva y Atención a la Violencia de Género de Ciudad Mujer.

En Autonomía Económica, se implementará en una fase inicial el acceso para que realicen voluntariado o servicio social; se habilitará una Bolsa de Empleo para jóvenes incluyendo la gestión de trámites con el Ministerio de Trabajo; la formación profesional por medio de cursos vocacionales impartidos en las sedes de Ciudad Mujer, beneficiando inicialmente a 1,300 jóvenes; y la promoción de actividades de reciclaje y jardinería.

Además, en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) se facilitarán cursos para que las jóvenes y sus madres participen en dichos procesos de formación, ayudando a fortalecer los vínculos familiares. También se ampliará el horario de capacitaciones en la ECA para que las jóvenes puedan asistir a sesiones matutinas o vespertinas en función de las jornadas escolares.

Desde el módulo de Atención a la Violencia de Género, se hará un proceso de prevención que incluye actividades lúdicas, deportivas y artísticas, con el fin de fomentar el respeto a sus derechos a una vida en igualdad y sin discriminación y violencia. Estas actividades se llevarán a cabo mediante jornadas lúdicas para que aprendan sobre la violencia contra la mujer. Así mismo, se habilitará un servicio de consejería en relaciones familiares para fortalecer los vínculos entre las madres y sus hijos e hijas.

Las acciones que se realizarán desde el módulo de Salud Sexual y Reproductiva son muy importantes, tomando en cuenta los elevados índices de embarazo precoz en el municipio de San Martín. Por ello, la sede cuenta con una educadora en salud sexual y reproductiva, quien atenderá a las jóvenes y realizará jornadas de sensibilización.

Otro componente importante del proyecto es acercar los servicios de Ciudad Mujer a las adolescentes y jóvenes que trabajan en los mercados, quienes debido a su actividad laboral no pueden ausentarse de sus puestos. Por ello, se les brindará los servicios de atención médica y odontológica, a través de jornadas móviles con el apoyo del Ministerio de Salud.

Otra acción de igual relevancia es que se hará un proceso de promoción de derechos en los centros educativos, hospitales y mercados aledaños a las sedes de Ciudad Mujer, con la finalidad de fomentar la participación activa de las mujeres en los ámbitos sociales, económicos y políticos.