San Salvador. Lunes, 3 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en el lanzamiento de la campaña de sensibilización y prevención del cáncer de mama, que se llevará a cabo en las seis sedes de Ciudad Mujer durante el mes de octubre.

Entre los servicios que se prestan a diario en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva de las sedes de Ciudad Mujer (a cargo de personal del Ministerio de Salud) está la práctica de mamografías, ultrasonografías y autoexámenes de mamas, con el fin de detectar tempranamente el cáncer de seno, y así aumentar la probabilidad de superar la enfermedad. Desde octubre de 2015 hasta este día, Ciudad Mujer ha practicado más de 10 mil mamografías; es decir que  en un año, 10 mil mujeres tuvieron la oportunidad de hacerse este examen de manera oportuna y preventiva.

“Sabemos que el cáncer es una de las enfermedades que más afecta la salud y vida de las mujeres. Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama a alguna mujer, por lo que las campañas que fomenten la detección temprana son realmente determinantes e importantes para nosotras. Según la misma Organización Mundial de la Salud los cánceres más comunes entre las salvadoreñas son los de cérvix (24.8%), de mama (23.7%) y de cuello uterino (16.3%)”, apuntó la Secretaria Pignato.

En octubre, mes en el que se celebra a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, Ciudad Mujer  continuará brindando con mayor diligencia los exámenes antes señalados, y llevará a cabo otras actividades como conversatorios, caminatas y charlas en comunidades para sensibilizar a toda la población, sobre la importancia de que las mujeres se realicen a tiempo y sin falta los exámenes con los que se diagnostica a tiempo el cáncer de mama; ya que es sabido que la detección temprana puede ayudar a salvar vidas.

Para iniciar con las jornadas intensivas de toma de mamografías, este día se practicaron esta prueba vendedoras del mercado San Miguelito, un sector de la población que debido a su extenso horario de trabajo corre el riesgo de descuidar la realización de este tipo de exámenes.

El Subdirector de la Unidad de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ramón Menjívar, también hizo un llamado a las salvadoreñas para aprovechar esta oportunidad que se brinda en las sedes de Ciudad Mujer.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video