Santa Ana. Viernes, 2 de septiembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó esta mañana el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, en el marco del Mes Internacional que se celebra en octubre y que se desarrollará en las seis sedes de Ciudad Mujer, distribuidas a nivel nacional, con el objetivo de preservar la salud y la vida de las mujeres salvadoreñas.

Como parte de las actividades que se estarán realizando en las sedes de Ciudad Mujer están: jornadas intensivas de realización de mamografías, jornadas de promoción, sensibilización y prevención del cáncer de mama con grupos de adolescentes y mujeres de las áreas de influencia de las sedes; conversatorios, ferias, eventos culturales que permitan transmitir el mensaje dirigido no solo a las mujeres, sino además a las familias; sesiones educativas en comunidades, caminatas, charlas, entre otras actividades.

Con esta campaña se busca desarrollar acciones específicas para promover en las mujeres la realización del autoexamen, así como del examen clínico, que les ayuden a prevenir el cáncer de mama y su detección temprana; también se busca sensibilizar y hacer un llamado a todas las mujeres para que al menos, una vez al año, se realicen este examen que puede salvar sus vidas.

La mamografía detecta alrededor del 85% de los cánceres de mama, es por ello la importancia de realizarse este examen y aprovechar que en todas las sedes de Ciudad Mujer se realizan mamografías de forma gratuita.

“Animo a todas las mujeres a que no esperen más, a que acudan puntualmente a sus controles periódicos, a que pongan atención a su cuerpo y que si sospechan que algo no anda bien, que se hagan el examen; pero sobre todo, las invito a que desde sus hogares, sus comunidades, se vuelvan voceras, promotoras de la lucha contra el cáncer de mama y cérvico-uterino, para que cada vez lleguemos a más mujeres y hagamos conciencia de que todas somos vulnerables a este padecimiento”, enfatizó la Secretaria Pignato.

Las funcionarias del módulo de salud sexual y reproductiva de Ciudad Mujer serán las encargadas de brindar toda la información y atención acerca de la prevención y detección del cáncer, y de acompañar y orientar a las mujeres para que conozcan todo sobre la enfermedad.

Al evento asistieron autoridades locales, así como mujeres usuarias del área de incidencia de Ciudad Mujer Santa Ana; además se contó con la presencia de agentes mujeres de la Policía Nacional Civil, quienes se practicaron los exámenes. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de una mujer sobreviviente de cáncer.