Ciudad Mujer Comunitaria es una nueva modalidad que el programa Ciudad Mujer está implementando en los territorios, con el objetivo de acercar los servicios y las oportunidades que este modelo de atención brinda a todas las salvadoreñas, y de esta manera beneficiar a las mujeres que por diferentes razones no pueden desplazarse y llegar a cada una de las sedes y recibir dichos servicios.

Berlín es uno de los municipios del departamento de Usulután que ya han sido beneficiados con esta nueva modalidad, localidad que recientemente tuvo la visita de un equipo especializado de Ciudad Mujer que brindó diversos servicios; entre las instituciones que se desplazaron al terreno estuvieron: el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); la Procuraduría General de la República (PGR); el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); el Ministerio de Salud (MINSAL); la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Secretaría de Inclusión Social.

“Nos llena de mucha satisfacción estar con ustedes acá en el municipio de Berlín para poder brindarles los diferentes servicios que Ciudad Mujer tiene a su disposición en la sede de Usulután”, expresó la Directora de dicho centro Margarita Aparicio, quien junto a la Síndica Municipal de Berlín, Ana Gloria de Campos, dieron la bienvenida a las mujeres que asistieron a la actividad desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) de la ciudad de Berlín.

“Con Ciudad Mujer Comunitaria esperamos dar cobertura a todos los territorios del área de incidencia de la sede de Usulután por lo que pedimos a los alcaldes y alcaldesas que nos sigan apoyando brindándonos las facilidades logísticas como el transporte, que es vital para el traslado de las mujeres desde sus casas”, expresó la Directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio.

La Directora Aparicio explicó que esta es una nueva estrategia institucional que les permitirá ayudar y apoyar a más mujeres incluso de los departamentos donde no hay sedes de Ciudad Mujer, quien además recordó las palabras de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien ha manifestado en repetidas ocasiones que el programa Ciudad Mujer siempre está en la búsqueda de nuevas y mejores estrategias para garantizar a las mujeres salvadoreñas el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos.

“El programa Ciudad Mujer es de mucho beneficio para todas las mujeres, y en especial para las que somos de escasos recursos y de lugares lejanos, ya que antes nadie se acordaba de nosotras y ahora somos valoradas y tomadas en cuenta. Antes las mujeres solo podíamos ser amas de casa, pero ahora podemos prepararnos técnica y vocacionalmente para ayudar con el sustento diario a nuestras familias”, expresó con mucha satisfacción Doña María Campos, una mujer que se dedica a la elaboración artesanal de sandalias y quien llegó a la actividad a solicitar información sobre un préstamo bancario para fortalecer su pequeño negocio.

Marcela Flores es una mujer emprendedora, quien tiene un negocio de café  y servicios de comida en la ciudad de Berlín, por lo que acudió a la actividad para que le brindaran asesoría sobre cómo manejar la emisión de facturas en la entidad correspondiente. “En mi negocio los clientes me solicitan facturas y yo no tengo todavía, así que la funcionaria de CONAMYPE este día me asesoró y me ayudará con el trámite para obtener las facturas que necesito y poder entregarlas a mis clientes”, expresó la emprendedora.

Otras mujeres como Yanet Echeverría y Reyna Nolasco llegaron a la actividad solicitando los servicios de salud, específicamente exámenes para la prevención del cáncer de mama y cervico uterino. Ambas fueron atendidas y programadas con citas posteriores para poder realizarse dichos exámenes en la sede de Ciudad Mujer Usulután.

Ciudad Mujer Comunitaria continuará llegando a más municipios en los próximos días, brindando a las mujeres usulutecas y también de la zona oriental del país, más de 18 servicios, los cuales pueden ser recibidos de manera gratuita las mujeres en todo su ciclo de vida.