San Salvador, miércoles 19 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día el Acto de Graduación de los cursos de “Alfabetización en Derechos de las Mujeres”, impartidos a 1,152 mujeres pertenecientes a diferentes instituciones, asociaciones y organismos, provenientes de 12 departamentos del país, con el propósito de empoderarlas en el conocimiento de sus derechos y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan exigir y demandar el cumplimiento y respeto de los mismos, en todos los espacios donde se desenvuelven.

Con esta graduación se ha logrado alfabetizar a nivel nacional a un total de 23,001 mujeres en sus derechos y lo más importante es que ahora saben cómo ejercerlos, y están preparadas para desarrollar en sus espacios institucionales, municipales y comunitarios, diversas acciones en la ruta por erradicar la violencia de género y lograr una participación libre, segura y activa de las mujeres, que en la actualidad representan el 53% del total de  la población salvadoreña.

El proyecto de Alfabetización en Derechos de las Mujeres se desarrolla desde el Módulo de la Unidad de Gestión Territorial y del Conocimiento del Programa Ciudad Mujer, como una estrategia de educación colectiva que fortalece las capacidades de las mujeres en la adquisición del conocimiento sobre sus derechos, lo que les permite identificar, prevenir y eliminar la violencia, discriminación y desigualdades que enfrenta actualmente la sociedad salvadoreña.

“Uno de los resultados más importantes ha sido que muchas mujeres participantes de este proceso empezaron a identificar que ellas mismas o que mujeres de sus entornos estaban sufriendo violencia y discriminación, tomando la decisión de denunciar y exigir sus derechos”, expresó la Secretaria Pignato en su discurso, al destacar el resultado exitoso de los cursos impartidos.

Es importante resaltar que durante el proceso de alfabetización en derechos de las mujeres se realizaron coordinaciones con instituciones autónomas, instituciones gubernamentales y diferentes asociaciones, quienes además de autorizar el permiso a las empleadas para asistir a las jornadas, también brindaron sus instalaciones, mobiliario y transporte  para el desarrollo del taller. Cabe destacar el apoyo que ha brindado a este proceso la Universidad de El Salvador, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

“Como Universidad Nacional de El Salvador nos llena de satisfacción que nuestras docentes, empleadas y estudiantes hayan culminado el curso de Alfabetización en Derechos de las Mujeres, donde pudieron conocer sobre sus derechos y ahora puedan hacerlos valer”, expresó la Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional de El Salvador, Claudia María Melgar, quien agradeció al programa Ciudad Mujer por fomentar la cultura de respeto hacia los derechos de las mujeres en El Salvador.

“Gracias a Ciudad Mujer por llegar hasta nuestros lugares de trabajo y formarnos en derechos. Esta graduación marca una nueva etapa en nuestras vidas, ya que hemos cambiado nuestra forma de pensar y de actuar. Hemos aprendido a identificar las desigualdades de género y a conocer nuestros derechos”, expresó Ana Morena de Saade en representación de las graduandas.

En este proceso se ha logrado trabajar con mujeres de 110 municipios de los departamentos de San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate,  Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, La Paz, Chalatenango, Usulután y Morazán.

El Módulo de la Unidad de Gestión Territorial y del Conocimiento que forma parte del programa Ciudad Mujer realiza cursos de formación en género y derechos humanos; desarrolla acciones para la prevención de la violencia de género; trabaja en municipalidades y organismos sociales para la promoción de los derechos de la mujer; y hace uso de la cultura para prevenir y combatir la violencia intrafamiliar.

El acto de graduación se realizó en el pabellón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y contó con la participación de la Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional de El Salvador, Claudia María Melgar, así como con autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

En el Día Internacional del Cáncer de Mama, la Secretaria Pignato hace un llamado a todas las mujeres salvadoreñas

En el marco de la celebración del “Día Internacional del Cáncer de Mama”, la Secretaria Pignato realizó un llamado a todas las mujeres para que se realicen los exámenes especializados para la detección temprana del cáncer de mama, que son totalmente gratuitos en todas las sedes de Ciudad Mujer, por lo que insistió en la pronta ratificación del préstamo de $30 millones, que servirán para que más mujeres gocen de este tipo de beneficios y lograr la construcción de las 3 nuevas sedes de Ciudad Mujer en los departamentos de La Unión, Sonsonate y Chalatenango, reafirmando una vez más la urgente necesidad del respaldo de los diputados y diputadas, para que el programa llegue a más departamentos del país y poder beneficiar a más mujeres salvadoreñas.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video