San Miguel. Sábado, 24 de octubre de 2015. Para brindar una atención inclusiva y de calidad, funcionarias de las sedes de Ciudad Mujer en San Miguel, Usulután y Morazán, realizaron un curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), cuyo acto de clausura y graduación fue presidido esta mañana por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Conocer sobre LESSA permite prestar mejor atención a las usuarias, o a los niños y las niñas que tienen alguna discapacidad auditiva y acuden a las sedes de Ciudad Mujer; por ello, las 36 funcionarias ahora graduadas fueron capacitadas por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) durante estos últimos seis meses.

“Las instituciones del Estado debemos ir eliminando las barreras, tanto culturales como físicas, que impiden la inclusión plena de las personas con discapacidad; en Ciudad Mujer estamos decididas a hacer precisamente eso: suprimir cualquier obstáculo que dificulte o impida a una mujer con discapacidad, conocer y ejercer sus derechos por ella misma”, dijo la Secretaria Pignato, al momento de recordar que las sedes de Ciudad Mujer fueron construidas respetando las normas de accesibilidad universal para usuarias de sillas de ruedas y personas con discapacidad física.

Las funcionarias capacitadas se desempeñan en las Salas de Atención Infantil, el módulo de Educación Colectiva y en las áreas de Recepción, Orientación, Informática, Transporte y Servicios Generales, así como en las Unidades Territoriales de las sedes de Ciudad Mujer antes mencionadas.

En las clases se contó con participación de personas sordas como invitadas a impartir temas y ser parte de las evaluaciones, propiciando así el contacto entre las participantes del curso con la comunidad sorda.

Este es el segundo curso de este tipo impartido por el intérprete de Lengua de Señas de la Secretaría de Inclusión Social, Roberto Landaverde. El primero fue recibido por funcionarias de las sedes de Ciudad Mujer de Colón, Santa Ana y San Martín.

En la actividad de este día participaron también: Margarita Aparicio, Miriam Wembesg y Ana Mercedes Sánchez, Directoras de las sedes de Ciudad Mujer en Usulután, San Miguel y Morazán, respectivamente.