Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Niña, Ciudad Mujer San Martín realizó este día el festival artístico cultural denominado “Pintando un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”, en el que participaron las adolescentes y jóvenes  participantes en el programa Ciudad Mujer Joven. El acto fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz Rivas Galindo; y el Representante del PNUD en El Salvador, Roberto Valent.

La Secretaria Pignato aprovechó el evento para expresar públicamente su satisfacción por la reciente aplicación de la Ley contra la Trata de Personas. Después de 11 años, ahora el país ya cuenta con una legislación integral para el combate de la trata de niñas y mujeres, ahora depende del sistema de justicia su correcta aplicación”, aseveró.

La actividad, desarrollada en Ciudad Mujer San Martín, sirvió como plataforma para que las adolescentes y jóvenes participantes en el Programa Ciudad Mujer Joven demostraran  lo que han aprendido en los cursos artísticos y culturales, como fue el caso de los grupos de danza moderna que deleitaron al público con baile y mucho talento. A la actividad, también asistieron más de 400 jóvenes que participaron en los concursos de fotografía y escritura creativa organizados por Ciudad Mujer San Martín, premiando los tres primeros lugares de ambos certámenes.

Es el cuarto año que se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Niña, ya que fue en 2010 que las Naciones Unidas designaron el 11 de octubre para recordar a las niñas que han sido víctimas de violencia y aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

“La celebración del Día de la Niña permite que se enfoque la mirada en las acciones que deben llevarse a cabo para garantizar los derechos de las niñas y adolescentes. Por eso, a través de Ciudad Mujer Joven estamos implementando varias estrategias para acercar los servicios a las jóvenes, como una forma de empoderarlas de sus derechos y que luchen por un futuro más prometedor para ellas”, enfatizó la Secretaria Pignato.

El programa Ciudad Mujer Joven es una iniciativa que se está realizando en Ciudad Mujer San Martín, el cual consiste en la adaptación de los servicios a las necesidades de las adolescentes y jóvenes del municipio. Los módulos de atención desde donde se trabaja de cerca con ellas son: Salud Sexual y Reproductiva, con enfoque en la educación y prevención de embarazos a temprana edad; Autonomía Económica que busca potenciar las capacidades productivas y empoderamiento a través de cursos vocacionales, créditos para emprendedurismo y la Bolsa de Trabajo; y  Educación Colectiva, con énfasis en la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.

Según la Secretaria Pignato, se analizará el impacto del programa Ciudad Mujer Joven para definir la continuidad en las otras sedes de Ciudad Mujer y se buscará las fuentes de financiamiento para garantizar las diversas actividades enfocadas en la atención de las adolescentes y jóvenes de otras zonas del país.

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video