La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el Encargado de Negocios de la Unión Europea (UE) en el país, Tomás Pallás, presidieron esta mañana el lanzamiento del programa de salud bucal con el que se beneficiará a 600 usuarias de las sedes de Ciudad Mujer.

Dicho programa es parte del proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres a través del fomento de la autonomía económica y la atención a su salud integral”, cuyo financiamiento fue gestionado ante la UE por la Secretaria Pignato, en respuesta a los numerosos casos de usuarias de Ciudad Mujer que por diferentes motivos habían perdido sus piezas dentales. “Una mujer sin dentadura no puede comer adecuadamente, eso aumenta los niveles de desnutrición que a su vez pueden generar otro tipo de afectación a su salud”, apuntó la funcionaria.

Por su parte, el señor Pallás, señaló que “este es un proyecto muy importante para la Unión Europea porque le ayuda a las mujeres a adquirir y usar los derechos que les corresponden y a actuar de manera autónoma en la sociedad para mejorarla”. Entre los tratamientos y servicios odontológicos que las usuarias recibirán están: elaboración y colocación de prótesis completas, endodoncias, implantes dentales; coronas libres de metal y prótesis removibles, entre otros.

La atención odontológica será brindada por cirujanas dentales de la UEES, en las instalaciones de dicho centro de estudios, donde se cuenta con un espacio acondicionado especialmente con  equipo moderno para facilitar este trabajo, tal y como manifestó su Rector, César E. Quinteros.

El transporte de ida y vuelta para las consultas de todas las usuarias será provisto con vehículos y personal del respectivo centro Ciudad Mujer donde son atendidas; asimismo, las odontólogas de cada sede  darán seguimiento a todos los casos, junto con las profesionales de la UEES.

Desarrollar un proyecto como este es beneficioso para la salud en general, y en particular para las mujeres en etapas de su vida el embarazo o al sobrepasar los 60 años de edad; donde se debe poner especial atención a la buena alimentación.

Es importante subrayar que en el proyecto en cuestión también se incluyen mujeres que han sido víctimas de violencia, para quienes recibir este tipo de ayudas es importante, pues suma a sus procesos de recuperación y mejora de la autoestima.

Aunque el lanzamiento oficial del programa se realizó este día, algunas usuarias de las diferentes sedes de Ciudad Mujer ya comenzaron e incluso han finalizado sus tratamientos, una de ellas es Evelyn Yaneth Martínez, quien se siente especialmente agradecida de haber sido incluida en el programa, pues le es de mucha ayuda ahora que se encuentra embarazada.

La señora Josefina Flores es otra de las usuarias que también finalizó su tratamiento, y dijo sentirse muy contenta con la atención recibida y el resultado final,  sobre todo porque la prótesis que ahora tiene le sirve mucho para alimentarse y sentirse mejor.

Leer discurso

Ver video del evento

Ver Documental – Programa de Salud Bucal