San Salvador. Domingo, 11 de diciembre de 2016. El rechazo a la violencia contra las mujeres fue nuevamente motivo de unión entre los salvadoreños y salvadoreñas que esta mañana participaron en la Segunda Carrera-caminata “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, organizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través del programa Ciudad Mujer. El banderillazo de salida estuvo a cargo de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien también se unió a las y los participantes.

“Les animo a que corramos y caminemos este día como una expresión ciudadana de que todas las familias salvadoreñas deseamos vivir una vida libre de violencia en contra de las mujeres”, dijo la Secretaria Pignato al momento de dar por iniciada la actividad frente a la entrada principal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La carrera-caminata se desarrolló en un ambiente familiar e inclusivo, con recorridos de uno, dos y seis kilómetros por zonas como la avenida La Revolución; las calles Circunvalación y La Mascota; además del bulevar Sergio Viera de Melo y calle La Reforma, entre otras arterias capitalinas.

Hombres y mujeres de todas las edades se unieron para alzar su voz contra la violencia que sufren a diario las mujeres, un duro problema que golpea a la sociedad salvadoreña, y por el cual han perdido la vida 422 mujeres de enero a noviembre del presente año, según cifras del Instituto de Medicina Legal (IML) y la Policía Nacional Civil (PNC).

La Secretaria Pignato ha hecho constantes llamados para que todos los sectores sociales se pronuncien y trabajen por erradicar la violencia de género; tomando medidas que van desde el fomento de relaciones respetuosos en el seno de las familias, hasta condenas ejemplarizantes por parte del sector justicia.

Este día, la funcionaria agradeció el apoyo y respaldo institucional de participación y el respaldo internacional de ONU Mujeres, la Unión Europa (UE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, así como la colaboración de empresas patrocinadoras y medios de comunicación aliados para hacer posible esta Carrera-caminata.

Ver video

Ver video