San Martín. Miércoles, 12 de octubre de 2016. Ciudad Mujer sigue fomentando la autonomía económica de las salvadoreñas, y una clara muestra de ello es la graduación de 1,100 usuarias capacitadas por Ciudad Mujer San Martín, actividad que se llevó a cabo este día con la participación de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y del Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro, quien fungió como Padrino de la graduación.

Es importante subrayar que la autonomía económica es un pilar fundamental para el desarrollo de las mujeres, y su autonomía vital, pues favorece el control de sus cuerpos (autonomía física) y la toma de decisiones (autonomía ciudadana) que las afectan a nivel personal y colectivo.

“Cuando una mujer logra su autonomía economía, toma el control de sus recursos, de su tiempo, de sus ingresos y la decisión de cómo, cuándo y en qué invertirlos. Una mujer con autonomía económica, es una mujer independiente, empoderada y con la capacidad de decidir una vida libre de violencia de género”, dijo la Secretaria Pignato.

“El componente de equidad de género es un compromiso permanente que tenemos como institución, lo que nos permite apoyar a Ciudad Mujer, mediante el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, brindándoles servicios de orientación, capacitación, intermediación y apoyo de micro créditos”, expresó el Presidente del INSAFORP, Ricardo Montenegro.

Las graduadas tienen ahora mejores conocimientos para insertarse formalmente al mercado laboral, o para iniciar un emprendimiento de forma individual o grupal; e igual pueden seguir contando con el acompañamiento de Ciudad Mujer para la obtención de microcréditos y/o asesoría técnica y empresarial.

“Agradezco a Ciudad Mujer y a la Doctora Vanda Pignato en nombre de todas mis compañeras, por pensar en las mujeres de El Salvador y apoyarnos. Este día es muy importante para todas nosotras porque hemos finalizado los cursos de formación vocacional que nos servirán para lograr nuestras metas y beneficiar a nuestras familias”, expresó Patricia Santos, como representante de las graduandas.

Las 1,100 usuarias recibieron formación técnico-vocacional en 79 cursos de 51 especialidades, entre las que se encuentran: manejo de técnicas agrícolas, instalaciones eléctricas, mantenimiento y reparación de computadoras; procesamiento artesanal de productos lácteos, técnicas avícolas, atención al cliente, bisutería; cosmetología, corte y confección y cocina internacional.

Los cursos y talleres se impartieron en 30 municipios de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, La Paz y Chalatenango.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video