San Miguel. Miércoles, 30 de noviembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en un evento conmemorativo del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Ciudad Mujer San Miguel, y en el que participaron cientos de mujeres del departamento y de otros aledaños de la zona oriental del país. En la actividad también fue juramentado el Comité Migueleño de Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres, conformado por lideresas comunitarias que recibieron formación en género y derechos humanos en dicha sede.

La Secretaria Pignato pidió a toda la sociedad, en especial a los Órganos del Estado, para unirse contra la violencia hacia las mujeres; argumentando que este es un problema que debe erradicarse, pues no solo afecta a las mujeres, sino a la población salvadoreña en su conjunto. El llamado a parar la violencia contra las mujeres es urgente, son 390 las salvadoreñas asesinadas de enero a octubre del presente año (según reportes del Instituto de Medicina Legal -IML- y la Policía Nacional Civil -PNC-). De esas muertes, 130 han sido tipificadas como feminicidios.

“Las principales víctimas de la violencia son las niñas y adolescentes, esa es una realidad que ya no puede seguir”, dijo la Secretaria Pignato, al momento de destacar la importancia de programas como Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Joven para contribuir a poner fin a esta situación. “Ciudad Mujer constituye un modelo de gestión pública creada para garantizar a las mujeres una vida digna, para que puedan desarrollarse con pleno respeto a sus derechos, de forma integral y por supuesto contribuye a la construcción de una sociedad más justa”, agregó.

El llamado de la Secretaria Pignato para eliminar la violencia contra las mujeres, es más vehemente en este mes, ya que justamente cada 25 de este mes se conmemora a nivel nacional e internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los seis centros de atención de Ciudad Mujer y el trabajo que se realiza fuera de ellos, son también de gran valor para concienciar a la sociedad sobre la importancia de que las mujeres se empoderen de sus derechos para erradicar todo tipo de violencia contra ellas. Con este fin, se han desarrollado a lo largo del presente mes caminatas, cines-foro, ferias; charlas e incluso una pedaleada como la que organizó la semana pasada Ciudad Mujer Usulután.

Ciudad Mujer cerrará este ciclo de actividades para generar conciencia en torno a esta grave problemática, el próximo 11 de diciembre cuando se realice la segunda edición de la Carrera-Caminata “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, la cual iniciará a las 7:00 a. m. en punto, saliendo de la fachada principal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), situado en la Avenida La Revolución de la colonia San Benito en San Salvador.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video