San Miguel, miércoles 5 de julio de 2017. La Directora Ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social, Tania Cedillos, presidió este día el acto de graduación de 1,300 usuarias provenientes de 23 municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión, quienes se especializaron en diferentes áreas técnicas y vocacionales. El acto fue realizado en las instalaciones de Ciudad Mujer San Miguel.

Ciudad Mujer a través del área de formación técnica y vocacional, del Módulo de Autonomía Económica busca ofrecer más y mejores cursos y talleres, lo que le ha permitido especializar a las usuarias en diversas áreas, sobre todo en aquellas que hasta hace algunos años tradicionalmente eran exclusivas solo para los hombres.

“Como Secretaría de Inclusión Social nos llena de mucho orgullo celebrar un acto más de graduación del Programa Ciudad Mujer y esto nos anima a seguir adelante ofreciendo mejores servicios y oportunidades a través de las seis sedes de Ciudad Mujer que funcionan a nivel nacional”, expresó la Directora Ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social, Tania Cedillos, al tiempo que agregó que Ciudad Mujer no espera que las mujeres lleguen a las sedes, sino que es Ciudad Mujer a través de su modalidad comunitaria, la que llega a los territorios.

A través de Ciudad Mujer Comunitaria se han logrado cubrir más localidades y territorios y así ofrecer los servicios a más mujeres; tal es el caso de los municipios catalogados en extrema pobreza, como San Antonio del Mosco y San Gerardo del departamento de San Miguel, hasta donde Ciudad Mujer desarrolló cursos de formación itinerantes que les han permitido capacitarse y generar así mejores ingresos para ellas y sus familias, ya que por años habían estado relegadas solo al trabajo doméstico.

“Felicito al Programa Ciudad Mujer por los excelentes resultados en beneficio de las mujeres salvadoreñas y a ustedes, queridas mujeres que hoy se gradúan por haberse formado en diferentes especialidades, lo que les permitirá desarrollarse técnica y profesionalmente”, expresó el Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

“Me siento orgullosa de poder graduarme este día con todas ustedes, ya que no solo nos hemos formado vocacionalmente, sino que además hemos conocido y aprendido sobre nuestros derechos y ahora sabemos cómo defenderlos, lo que nos aumenta las esperanzas de poder lograr nuestros sueños”, expresó Felicita Álvarez de Ramos en representación de todas las graduandas.

Las especialidades de los diferentes cursos y talleres brindados, de los que ahora se gradúan las usuarias de Ciudad Mujer San Miguel fueron: elaboración de calzado y productos en cuero; elaboración de concentrados para bovinos, cerdos y aves de corral; fabricación de productos de limpieza; producción de artesanías en bambú; elaboración de bisutería con piedras acrílicas, plumas, conchas y semillas; cocina básica; panadería y repostería; elaboración de dulces típicos; corte y confección; estilismo; elaboración de sorbetes y paletas; elaboración artesanal de velas; jardinería; especialización en agricultura familiar; elaboración de prendas de vestir con teñido de añil, entre otras especialidades más.

Los cursos para el departamento de San Miguel fueron impartidos en los municipios de: Carolina, San Miguel, Chapeltique, Chinameca, Ciudad Barrios, Comacarán, El Tránsito, Lolotique, Nueva Guadalupe, San Antonio del Mosco, San Gerardo, san Jorge, San Luis de La Reina, San Rafael Oriente, Sesori y Uluazapa. En el departamento de La Unión los cursos fueron impartidos en los municipios de: Conchagua, La Unión, Yucuaquín, El Carmen, Intipucá, San Alejo y Yayantique.

Como parte de los frutos de estos procesos de formación para usuarias de Ciudad Mujer, 16 de las mujeres graduadas, todas pertenecientes al departamento de San Miguel, hoy forman parte del banco de proveedoras del Ministerio de Educación en las áreas de fabricación de uniformes y zapatos escolares, lo que significa mejores ingresos para su economía familiar.

Cabe destacar que el programa Ciudad Mujer, desde marzo 2011 hasta la fecha, ha formado técnica y vocacionalmente a más de 60,472 usuarias, a quienes se les han brindado servicios y oportunidades que les han permitido mejorar su calidad de vida, la promoción de sus derechos ciudadanos y alcanzar su autonomía económica.

Ver video

Ver video