San Miguel, Miércoles 17 de agosto de 2016. Más de 2,000 mujeres que fueron beneficiadas con talleres y cursos de formación en la sede de Ciudad Mujer San Miguel, recibieron este día su diploma que las acredita como especialistas en diferentes áreas técnicas y vocacionales, como parte de las acciones impulsadas por el programa Ciudad Mujer para lograr la independencia y autonomía económica de las mujeres. El acto de graduación fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acompañada por el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Carlos Rafael Urquilla, quien fungió como Padrino de Graduación.

Orientación de turismo local, carpintería, manejo de técnicas agrícolas, elaboración de dulces típicos, elaboración de zapatos, elaboración de productos de limpieza, cocina típica mexicana, pastelería, piñatería, floristería, entre otros, son algunas de las especialidades en las que fueron formadas las usuarias de Ciudad Mujer y que ahora recibieron su diploma.

Cabe destacar que en su mayoría estos cursos se han desarrollado de forma itinerante, es decir en las comunidades, cantones y caseríos donde residen las mujeres, con el objetivo de acercar los servicios que les brinda Ciudad Mujer, y que por razones familiares o económicas no pueden asistir a la sede de forma periódica. Esto les brinda además la oportunidad de permanecer todo el tiempo en los cursos de capacitación y ahorrarse los costos de traslados.

Dichos cursos se han desarrollado en 14 municipios del departamento de San Miguel, entre los que encontramos: Comacarán, Chinameca, Moncagua, Lolotique, Quelepa, San Luis La Reina, San Gerardo, Ciudad Barrios, Chapeltique, Yucuaiquin, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel; así como también en 5 municipios del departamento de La Unión: El Carmen, Conchagua, San Alejo,  La Unión y Yayantique.

“Este es un día muy especial para todas,  pues nos encontramos celebrando la graduación de más de 2,000 mujeres que han finalizado satisfactoriamente su formación técnica y con ello han iniciado la ruta hacia su desarrollo”, expresó la Secretaria Pignato a las Graduandas.

Ciudad Mujer es el inicio de una nueva etapa para las mujeres, ya que les ofrece servicios especializados para sus necesidades en un mismo lugar, brindados con calidad y calidez en condiciones dignas, pero también acerca los servicios a sus territorios, contribuyendo así en la transformación de sus vidas, a través del conocimiento de sus derechos y el desarrollo de su autonomía.

“Ciudad Mujer ha sido para nosotras un aprendizaje de mucho valor, ya que nos ha permitido descubrir y desarrollar nuestras habilidades, y enseñar y reforzar los conocimientos adquiridos, además de continuar apoyándonos en la lucha histórica por los derechos de las mujeres”, expresó la representante de las Graduadas, Olimpia Carballo.

La Secretaria Pignato expresó su agradecimiento al Padrino de la Graduación, Carlos Urquilla, con quien trabajó desde el primer momento codo a codo en la creación del programa Ciudad Mujer, mientras se desempeñó como Subsecretario de Inclusión Social.

“El hecho de nombrar a Carlos como padrino de esta promoción, es en primer lugar, para reconocer su valioso y fundamental aporte no sólo para crear Ciudad Mujer, sino  en algo más importante y profundo: en la construcción de las rutas nacionales para la igualdad y la vida libre de violencia para las mujeres. En segundo lugar, porque reconocerle a él, es reconocer que la lucha a favor de los derechos de las mujeres no sólo es una batalla que hacemos las mujeres. Es una guerra en donde también contamos con hombres comprometidos, que tienen un profundo sentido de justicia para todas y todos. Así que, reconocer el aporte de nuestro querido Carlos Urquilla sirve también para animar a otros hombres a que, al igual que él, demuestren con acciones concretas que trabajando a favor de las mujeres, trabajan a favor de todo el país”, expresó la funcionaria.

“Me siento muy orgulloso de ser el padrino de esta importante graduación y reconozco todo el empeño que ustedes han puesto en adquirir el conocimiento a través de los cursos recibidos y les pido que aprovechen la oferta integral de servicios que tiene a su disposición Ciudad Mujer”, expresó con mucha alegría el Padrino de Graduación, Carlos Rafael Urquilla, a las graduadas.

Cabe desatacar que Ciudad Mujer San Miguel, desde su apertura en enero del año 2014, ha brindado 646,374 servicios beneficiando a 200,757 mujeres pertenecientes a más de 25 municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión.

Por lo que es imperante la necesidad de poder ampliar los servicios de Ciudad Mujer al departamento de La Unión, pero esta meta está siendo afectada porque el préstamo destinado para este proyecto no quiere ser aprobado por los Diputados y Diputadas del partido ARENA, por lo que la Secretaría de Inclusión Social ha iniciado una campaña de recolección de firmas para la ratificación de dicho préstamo y poder presentarlas a la Asamblea Legislativa.

“Siempre estamos en la disposición de apoyar este tipo de iniciativas como el programa Ciudad Mujer, que busca el beneficio de las mujeres y es por ello que hemos desarrollado la política municipal que busca apoyar a todas las mujeres migueleñas y en especial a las que son víctimas de violencia”, enfatizó el Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la sede de Ciudad Mujer San Miguel y contó con la participación del Alcalde Municipal de San Miguel, Miguel Pereira, así como autoridades locales, municipales, departamentales; representantes de organismos de la sociedad civil, del cuerpo diplomático, de universidades; así como también de empresarios, empresarias y comerciantes de la zona oriental del país.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video