Santa Ana. Miércoles, 9 de noviembre de 2016. Ciudad Mujer sigue contribuyendo con el desarrollo de las capacidades productivas de las mujeres salvadoreñas. Este día, 1,918 usuarias capacitadas en los cursos técnico-vocacionales impartidos por Ciudad Mujer Santa Ana, recibieron su diploma que las acredita como especialistas en diversas áreas acordes con las demandas del mercado laboral. La ceremonia fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, quien fungió como Padrino de la graduación.

Las graduadas merecen todo el reconocimiento por completar sus cursos y talleres de formación, algo que para muchas de ellas representa un gran esfuerzo porque es tiempo y energía que reparten entre otros compromisos que también atienden a diario.

“Con certeza puedo decir que el éxito de este trabajo han sido ustedes, quienes este día  en representación de miles de mujeres de El Salvador están mostrando que somos fuertes, somos capaces, nos comprometemos y creemos en nosotras mismas, que estamos dispuestas a siempre poner nuestro empeño por avanzar en nuestras vidas”, dijo la Secretaria Pignato a las graduadas.

Con el programa Ciudad Mujer -la Secretaría de Inclusión Social (SIS)- recoge el sentir de las salvadoreñas, en especial en lo referente a sus ansias de progreso, y la mejor respuesta a ese interés es el trabajo que se realiza a diario en los seis centros de atención Ciudad Mujer, donde las mujeres encuentran servicios que impulsan su desarrollo en diferentes ámbitos (salud, participación ciudadana, autonomía económica y otros).

Las graduadas este día fueron parte de los 106 talleres que se impartieron en 19 municipios de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Las capacitaciones fueron variadas e incluyeron: instalaciones eléctricas residenciales, manejo de software Windows y Microsoft Office 2010, elaboración artesanal de productos lácteos, artesanías en bambú criollo; alta costura, agricultura familiar, fabricación artesanal de calzado, teñido en añil,  elaboración artesanal de sorbetes y paletas, entre otros.

Por su parte, el Director de la PNC dijo que “Ciudad Mujer es un apoyo para la Policía Nacional Civil”, al momento que aprovechó para felicitar a las mujeres por abrirse cada vez más espacios de participación en la sociedad.

La Secretaria Pignato felicitó a todas las graduandas, y las ánimo a seguir el ejemplo de aquellas que después de capacitadas iniciaron ya sus negocios, tal es el caso del grupo de mujeres del cantón El Tempisque en Santa Catarina Masahuat (Sonsonate), quienes elaboran calzado artesanal, o las que se dedican al teñido de prendas con añil en el municipio de El Congo.

La funcionaria también agradeció al Director Cotto por el compromiso de la PNC en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a él en particular por ser un aliado en esa lucha.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video