Un total de 240 emprendedoras capacitadas en las sedes de Ciudad Mujer en Usulután, San Miguel y Morazán recibieron este día el capital semilla para sacar adelante sus proyectos productivos, como parte de las acciones que se realizan para promover la independencia económica de las mujeres. La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el Embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Jaume Segura Socias.

Las 240 emprendedoras, pertenecientes a 42 asocios, recibieron capital semilla valorado en $230,116.75, y consistente en insumos, equipo agrícola, uniformes; materia prima y fondos económicos para el impulso de sus iniciativas productivas.

“A través de esta segunda entrega simbólica -pues ya realizamos una similar en el occidente del país- damos por concluida esta etapa de equipamiento, dotación de equipos e insumos a las 75 iniciativas productivas, las que sin duda desde ya, con su empeño y dedicación, serán un éxito y generaran una contribución importante para la promoción de la autonomía económica de las mujeres en El Salvador”, recalcó la Secretaria Pignato.

La entrega del capital semilla forma parte del proyecto “Promoción de los derechos de las Mujeres a través del Fomento de la Autonomía Económica y la Atención a la Salud Integral”, el cual es financiado por la Unión Europea e incluye otros componentes para beneficio de las usuarias de Ciudad Mujer, como el programa de salud bucal, capacitaciones técnicas y vocacionales, así como el apoyo financiero a dos cooperativas de mujeres que administran plantas pasteurizadoras de leche.

Entre los  grupos asociativos beneficiados se encuentran;  “Mujeres Artesanas del Bajo Lempa”, de Usulután, que se dedica a la producción de hamacas;  “Mujeres Integradas para el Desarrollo de La Joya” que es un importante proyecto de producción de miel de abeja, del departamento de Morazán; el asocio “Calzado Rivas & Samaria”, de Usulután, dedicado a la elaboración de sandalias; la Panadería y Pastelería “Las Amigas”, de San Miguel, que trabajan en la producción y comercialización de pan y pasteles;  y el asocio “Nekepio” de San Miguel, que se dedica al servicio de transporte.

Durante el evento, también se hizo entrega  de uniformes de trabajo a las mujeres que están en los cursos de capacitación en las Escuelas de Capacitación Agrícola (ECA) de las sedes de Ciudad Mujer, a quienes se les proporcionaron pantalones, camisas, sombreros y botas, entre otros insumos.

Gracias a este proyecto de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social y la Unión Europea, se ha apoyado a nivel nacional un total de 75 grupos asociativos de usuarias de Ciudad Mujer, específicamente de las sedes de Colón, Santa Ana, San Martín, Usulután, San Miguel y Morazán; beneficiando directamente a 500 emprendedoras y más de 2,500 personas de forma indirecta. Esto representa una inversión total de $592, 760.95.

Leer discurso

Ver video

Ver video