San Salvador. Domingo, 19 de junio de 2016. La  Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este día a la Tercera Mañana Deportiva, realizada por organizaciones pro derechos de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), a quienes felicitó por esta actividad en la que se fomentan valores como el respeto, la disciplina y el compañerismo.

Durante el evento, se llevaron a cabo encuentros de baloncesto, fútbol y softbol. Los organizadores demandaron el pleno acceso de las personas LGBTI a instalaciones y prácticas deportivas donde su orientación sexual, identidad y expresión de género sea respetada.

Por su parte, la Secretaria Pignato se solidarizó también con todas las personas LGBTI que han sido víctimas de crímenes de odio en el país y en la ciudad estadounidense de Orlando (Miami), donde el fin de semana pasado fueron asesinadas 49 personas en un tiroteo ocurrido en una discoteca gay. “Este es un terrible acto de odio hacia personas LGBTI y de terrorismo para los gobiernos que tenemos un compromiso con esta población, por lo que hacemos una condena enérgica del hecho”, expresó, previo al minuto de silencio en memoria de las 49 personas LGBTI asesinadas en EE.UU. y las 12 de El Salvador durante el presente año.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), promueve el respeto de los derechos de la población LGBTI en la administración pública desde el año 2010, mediante la creación del Decreto Ejecutivo 56. La funcionaria apuntó que esta no ha sido una tarea fácil, pero agregó que “mientras más personas, sectores e instituciones nos sumemos a este esfuerzo, más pronto será cuando podamos respirar un ambiente de verdadero respeto e inclusión de todas y todos sin importar su sexo, identidad o expresión de género, ni su orientación sexual”.

“Las personas LGBTI merecen respeto, ¡no más crímenes por odio!”, dijo la funcionaria, quien también demandó justicia para las víctimas de estos ataques.

Participaron también en la actividad, el Obispo David Alvarado de la Iglesia Episcopal Anglicana; la Jefa del Distrito 4 de la alcaldía de San Salvador, Doris Montenegro y la Coordinadora del Instituto Municipal de los Deportes y la Recreación (IMDER), Diana Hernández, en representación de sus instituciones que -junto a la SIS- contribuyeron a la realización del evento.

Ver video

Ver video