La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), donde se discutieron los nuevos proyectos y acciones para beneficio de esta población.

La creación y puesta en funcionamiento de una Unidad de Geriatría al interior del Hospital Rosales, y la posibilidad de realizar una obra similar con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); así como mejorar la articulación con todas las municipalidades, son algunas de las nuevas obras y gestiones que impulsa este Consejo coordinado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

En relación a dichos proyectos, la Directora de Persona Adulta Mayor de la SIS, Jennifer Soundy adelantó que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) -también miembro de este Consejo- ya han manifestado su compromiso de concretar la Unidad de Geriatría en el Hospital Rosales, algo que no solo implica la adecuación y equipamiento de un espacio destinado para ello, sino también capacitar al personal, crear un protocolo de atención y dar seguimiento post hospitalario a los pacientes.

Asimismo, junto al MINSAL, CONAIPAM tiene planificado formalizar la capacitación a cuidadores y cuidadoras familiares de personas de edad, un trabajo que ya se hizo a pequeña escala el año pasado -con la Unidad de Enfermería- y que tuvo muy buena respuesta.

En relación a la articulación con las alcaldías, la Secretaria Pignato y demás participantes de la reunión, subrayaron que es una acción clave para llevar una mejor calidad de vida a más personas mayores, especialmente a las que habitan en el área rural.

La Presidenta de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, participó en la reunión y se comprometió a brindar todo el apoyo para que a través de dicho organismo se facilite ese acercamiento y coordinación con todas las municipalidades, pues el trabajo con las personas adultas mayores es necesario y debe reforzarse a nivel nacional. COMURES también es miembro del CONAIPAM.

De lograrse tal articulación con las municipalidades, el avance del trabajo con la población de edad tendría una mayor repercusión; ya que el objetivo es que las alcaldías contribuyan en la creación de servicios y obras especialmente diseñadas para esta población, tales como: comedores, dormitorios, redes de apoyo; programas de voluntariado, clubes y centros de día, entre otros.

Cabe agregar que la de hoy fue también la primera sesión en la que participó el señor Marcos Machado, como miembro del CONAIPAM en representación de la sociedad civil.

youtube