San Salvador. Miércoles, 29 de julio de 2015. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, presidió esta mañana el acto en el que se desarrolló el proceso de elección de los delegados de organizaciones de la sociedad civil que integrarán el Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Contexto del Conflicto Armado (CODREVIDH). La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La elección contó con la participación de los candidatos y candidatas de seis organizaciones de la sociedad civil representantes de víctimas: Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villas” (CODEFAM); Comité para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Paz “Padre Cosme Spessotto” (COREMHIPAZ); Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” (CPDH), Comité de Madres y Familiares Cristianos de Presos, Desaparecidos y Asesinados (COMAFAC), Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”  (COMADRES) y la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado (Pro-Búsqueda).

Las elegidas como delegadas propietarias fueron: Blanca Lidia García Panameño  (COMADRES) y Victoria Carolina C. Baires (CPDH), y como suplentes: Vilma Haydee Escamilla (COMADRES) y Jimmy Francisco Ortíz (CPDH).

El año pasado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén presentó a los integrantes del CODREVIDH (teniendo como base el Decreto Ejecutivo 204/2013), cuya coordinación fue delegada a la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, como representante de la Presidencia de la República. Los otros integrantes son una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y uno del Ministerio de Economía; además de dos miembros de organizaciones civiles representantes de víctimas, que se desempeñarían de forma temporal hasta que realizara la elección de este día.

La convocatoria para participar del proceso de votación se realizó a todas las organizaciones civiles representativas de las víctimas, tal y como lo establece el artículo 20 del Decreto Ejecutivo 204/2013, y para garantizar la transparencia del mismo se contó con delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) como observadores.

Al finalizar la elección, el Comité Técnico del CODREVIDH hizo el acta de cierre con los resultados, la cual fue entregada a la Subsecretaria de Inclusión Social. Contar con las y los integrantes del Consejo es importante para continuar el trabajo de reparación a las víctimas del conflicto armado.