San Salvador. Sábado, 23 de abril de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana junto al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, en la  IV Asamblea de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante el Conflicto Armado, con el fin exigir justicia y el conocimiento de la verdad sobre esas graves violaciones, y la reparación a las víctimas y sus familiares.

La Secretaria Pignato expresó que desde la Secretaría de Inclusión Social (SIS) se han desarrollado diversas acciones de reparación a las víctimas y sus familias, a través del Consejo de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH), presidido por la SIS.

En la actividad, organizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Asociación para la Verdad y la Memoria Histórica de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos (ASMEMORIA), también participó la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, quien instó a los presentes a continuar organizados para pedir a todos los órganos del Estado el reconocimiento de la verdad, así como para lograr justicia y la reparación debida.

“Como Consejo de Víctimas seguiremos trabajando por obtener para sus familiares becas, indemnizaciones, y la inclusión del rescate de la memoria histórica en los planes de estudio para la dignificación de las víctimas y sus familiares”, señaló la Subsecretaria Guadalupe de Espinoza.

El Procurador Morales junto a las asociaciones expresaron que se debe trabajar nacional e internacionalmente “para que se conozca la verdad sobre las masacres, homicidios, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, selectivas e indiscriminadas en contra de la población; perpetradas sistemáticamente desde el poder del Estado durante el conflicto armado”. Muchos de esos hechos están documentados por medio de testimonios, investigaciones, exhumaciones y documentos.

Igualmente, los participantes en el evento señalaron la importancia de recordar a las víctimas para que actos tan atroces no se repitan; para ello piden conservar y recuperar los archivos gubernamentales y no gubernamentales de la época, especialmente los de la Comisión de la Verdad, quienes emitieron el informe “De la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador”, con recomendaciones de cumplir a la fecha.