San Salvador. Martes, 18 de julio de 2017. La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Secretaría de Inclusión Social (SIS)-Ciudad Mujer, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) presentaron este día los buenos resultados obtenidos con el programa Fondo Mujer, tras un año de funcionamiento en las sedes de Ciudad Mujer en Usulután y Morazán. 

La presentación estuvo presidida por el Director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Marco Falcone, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a la Representante ONU Mujeres, Ana Elena Badilla y la Presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía.

El Director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo destacó que a través de FONDO MUJER y otros proyectos que abarcan el tema de género, la Cooperación Italiana está comprometida con la igualdad de género y pretende fortalecer los servicios nacionales en la región para la creación de condiciones de autonomía económica y erradicación de la violencia contra las mujeres con el fin de reducir la brecha en la desigualdad.

FONDO MUJER es un programa de créditos productivos que cuenta con un fondo de garantía, que busca apoyar a aquellas mujeres emprendedoras y empresarias que desean ampliar y mejorar sus negocios, con una tasa de interés preferencial. Los sectores que se atienden son: comercio de productos diversos, manufactura artesanal y tradicional, servicios, entre otros. Adicionalmente el programa cuenta con un fondo de garantía que beneficiará a emprendedoras y empresarias que no cuentan con ningún respaldo para solicitar un crédito.

“Este programa de créditos” novedoso –dijo Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, cuenta con un modelo de financiamiento diseñado exclusivamente para atender las necesidades de las mujeres. Apostar por las mujeres contribuye a avanzar hacia la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

Gracias al apoyo de Ciudad Mujer las interesadas han podido acercarse a las ventanillas de BANDESAL en las sedes de Ciudad Mujer en Morazán y Usulután, las dos sedes en las que se desarrolla Fondo Mujer. En Ciudad Mujer, además del beneficio de financiamiento, las mujeres han recibido apoyo para elaborar el perfil y el plan del negocio, formación para fortalecer capacidades financieras y liderazgo, y asistencia técnica en innovación e inserción al mercado.

La Presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía ha dado a conocer los principales resultados del fondo, en el primer año desde su lanzamiento: se trata de 76 créditos por un valor de $127,875.00 otorgados a estas mujeres emprendedoras que se desenvuelven en rubros como el comercio, alimentos, textil, bisutería, marroquinería y calzado. “FONDO MUJER es la muestra del compromiso que como Banca de Desarrollo tenemos con las mujeres empresarias y emprendedoras, que buscar fortalecer su incorporación en el tejido productivo de nuestro país y complementa la atención a éste segmento de la población, junto con otros programas disponibles como Banca Mujer y Banca Emprendes”, agregó la Presidenta de BANDESAL.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, felicitó a las emprendedoras por su empeño para aprovechar esta oportunidad que Ciudad Mujer y las instituciones aliadas pusieron a su disposición a través de Fondo Mujer para impulsar su autonomía económica.

Las celebraciones del Primer Aniversario tendrán lugar el día miércoles 19 de Julio en Ciudad Mujer de San Miguel donde además se otorgarán premios para empresarias integrales, premios por el primer crédito analizado en el marco del programa Fondo Mujer, premios para innovación, premios de participación a Feria Consuma y en fin se dará a conocer el nombre de la ganadora de un viaje con participación a la Feria del Levante de Italia.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video