San Martín. Jueves, 17 de septiembre de 2015. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, recibió este día en Ciudad Mujer San Martín, un grupo de cooperantes internacionales del Proyecto “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica” conocido como Proyecto B.A. 1, quienes se encuentran en el país dando seguimiento a esta iniciativa y se interesaron por conocer el modelo de atención del programa Ciudad Mujer.

Las y los cooperantes visitantes pertenecen al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Gobiernos de Finlandia y los Países Bajos (ambos financiadores del Proyecto), y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), principal impulsor del Proyecto.

El pasado mes de mayo, 500 usuarias de diversas sedes de Ciudad Mujer recibieron capital semilla para iniciar o fortalecer  sus iniciativas económicas; esto como parte de este Proyecto que busca prevenir la violencia y ayudar a las víctimas a superarla. Las beneficiadas residen en territorios de riesgo ya delimitados por el Proyecto B.A. 1, y abarcan los municipios de Acajutla, Ciudad Delgado, La Unión, Mejicanos, San Martín; San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Soyapango.

El Proyecto B.A. 1 es parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica aprobada por los Jefes de Estado y gobiernos del SICA, y se está implementando en Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua,  Panamá y El Salvador. Al respecto, la Subsecretaria de Espinoza, manifestó que los informes de ejecución del proyecto destacaron que El Salvador es el único país centroamericano que desarrolló el proyecto de forma exitosa, algo que le complace de manera especial, pues Ciudad Mujer fue el garante de su ejecución en El Salvador. Una tarea que también fue coordinada con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

La reunión de evaluación y seguimiento, previa al recorrido por la sede, fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda y la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta. Igualmente se llevó a cabo un conversatorio con Directoras de Ciudad Mujer y emprendedoras beneficiadas, quienes agradecieron el apoyo recibido.