San Salvador, miércoles 10 de abril de 2019. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, junto a la Presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía, presidieron esta mañana una reunión con un grupo de cooperantes internacionales, en donde se presentaron los principales resultados del Proyecto FONDO MUJER, implementado en todas las sedes de Ciudad Mujer y  que a la fecha ha beneficiado a 312 mujeres y sus familias, mediante el otorgamiento de créditos y asesorías técnicas para el impulso de sus emprendimientos y negocios.

En la reunión participó la agregada de Cooperación de la Unión Europea (UE), Alicia Louro; el Encargado de Acompañamiento y Seguimiento de la Cooperación Luxemburguesa, Denis Pigot; la Representante Adjunta de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes; Encargada de Proyectos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Ilaria Picilli; la Presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, así como personal técnico especializado de la Secretaría de Inclusión Social y de BANDESAL, quienes brindan seguimiento a la ejecución del proyecto FONDOMUJER.

Entre los principales resultados del proyecto se puede destacar la colocación de 312 créditos que suman $486, 373.46; capacitación a 685 mujeres en educación financiera y en otras áreas de interés para sus emprendimientos; y, en 3 meses luego del lanzamiento de la segunda fase del proyecto (noviembre 2018), se han otorgado 90 créditos.

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández, expresó su agradecimiento a la Cooperación Internacional por ser firmes aliados del Proyecto FONDO MUJER y del Programa Ciudad Mujer, “estas alianzas nos han permitido obtener los excelentes resultados que este día hemos presentado a ustedes. Era necesario cambiar las reglas de la política bancaria, siendo esta más inclusiva, para que las mujeres tuvieran acceso a oportunidades de créditos”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el representante de la cooperación Luxemburguesa, Denis Pigot, expresó su agradecimiento por este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, resaltando los beneficios que hasta el momento se han obtenido para el desarrollo productivo de las mujeres salvadoreñas, reiterando su apoyo para la continuidad de este proyecto. Mientras que la Representante Adjunta de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, manifestó estar satisfecha con los resultados del Proyecto FONDO MUJER, además resaltó la importancia de la atención integral que reciben las mujeres para lograr su autonomía económica, y por lo tanto, seguirán apoyando para que este proyecto se siga desarrollando.

El Proyecto FONDO MUJER fue creado a iniciativa de la Secretaría de Inclusión Social en el año 2016, y en un principio funcionó en las sedes de Ciudad Mujer Usulután y Morazán, a través de las ventanillas de BANDESAL, demostrando una alta capacidad de respuesta ante las necesidades que más apremian a las mujeres. En la primera etapa del proyecto se entregaron $127,875.00 en concepto de créditos otorgados a emprendedoras de la zona oriental del país, contando para ello con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), ONU Mujeres y el importante apoyo de BANDESAL.

En noviembre de 2018, se lanzó la ampliación del Proyecto FONDO MUJER a todas las sedes de Ciudad Mujer, a través de las ventanillas de BANDESAL, y contó para ello con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Cooperación Luxemburguesa.