San Salvador, viernes 17 de julio de 2015. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Óscar Armando Pineda Navas y la Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de la República, Dra. Vanda Pignato, suscribieron este día un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer los servicios brindados  al Programa Ciudad Mujer.

El Dr. Pineda Navas, consiente que la Constitución de la República reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado y reconociendo que todas las personas son iguales ante la ley, por lo que para el goce de los derechos civiles no deben de existir restricciones que respondan a diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión; resaltó que es necesario contar con una atención eficiente y eficaz a las usuarias de Ciudad Mujer, que satisfagan las necesidades básicas e intereses particulares, pero también velando por la aplicación de valores éticos y morales que garanticen el respeto de los derechos fundamentales.

La Secretaria Pignato agradeció a la CSJ por la firma de este Convenio y su nueva muestra de respaldo al programa Ciudad Mujer; además, señaló que con ello no solo se garantizan los derechos de las salvadoreñas, sino que incluso se pueden salvar las vidas de aquellas que son víctimas de diferentes tipos de violencia.

El referido Convenio de Cooperación es de gran importancia para fortalecer, específicamente, el trabajo del módulo de Atención a la Violencia de Género que funciona en las seis sedes de Ciudad Mujer; ya que las profesionales del Instituto de Medicina Legal (IML) de la CSJ que trabajan en dicho módulo (médica forense y sicóloga forense, cuando la necesidad del servicio lo amerite) contarán con los recursos adecuados para atender a las usuarias de Ciudad Mujer, especialmente a aquellas que son víctimas de violencia sexual, facilitándoles así una pronta y cumplida justicia. Cabe destacar que el IML es parte de las 18 instituciones presentes en las sedes de Ciudad Mujer desde el inicio de este programa en marzo de 2011.

Gracias a este Convenio las mujeres víctimas de violencia de género que hayan sido atendidas inicialmente en las sedes del IML también podrán ser referidas al módulo de Atención a la Violencia de Género de las sedes de Ciudad Mujer, si se identifica que requieren acompañamiento psicoterapéutico especializado.

La cooperación técnica del Convenio, proviene del IML, cuya función institucional consiste en: contribuir activamente con la labor de jueces y tribunales de la República en la aplicación de la ley, realización de análisis científicos de elementos probatorios, evacuar consultas técnicas en materia de su competencia, practicar reconocimientos y exámenes, entre otras funciones determinadas por la ley; por lo que dichas funciones encajan perfectamente en los ideales pregonados en el Programa Ciudad Mujer, con el afán de brindar un mejor servicio y atención profesional a la mujer salvadoreña.

La actividad se desarrolló con la presencia de la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal y Presidenta del Consejo Directivo del IML, Licda. Doris Luz Rivas Galindo y del Presidente de la CSJ, Oscar Armando Pineda, así  como  representantes  del Programa Ciudad  Mujer.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video