Por mandato del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, se conformó este día el Subgabinete Ciudad Mujer, el cual estará integrado por las y los titulares de las instituciones que conforman el modelo de atención de Ciudad Mujer y que, a su vez, forman parte de los Gabinetes Social, Económico y de Seguridad; así como también la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y el Instituto de Medicina Legal, de la Corte Suprema de Justicia.

En la primera reunión del Subgabinete sostenida este día, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en representación del Presidente Sánchez Cerén, sostuvo que el objetivo de conformar esta comisión de trabajo de los titulares es para fortalecer el programa Ciudad Mujer, el cual es una de las apuestas estratégicas de la actual gestión gubernamental.

 

“Este Subgabinete servirá para definir las líneas de trabajo de Ciudad Mujer y hago una exhortación a las y los funcionarios para que acompañen este programa con la misma fuerza que lo hicieron desde su creación”, sostuvo el Secretario Lorenzana.

Por su parte, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, afirmó que el Subgabinete ayudará a optimizar los esfuerzos para brindar los servicios de calidad que caracteriza a Ciudad Mujer. “Estoy muy entusiasmada con el equipo de trabajo que conformamos este día, porque nos ayudará a reunificar las estrategias para atender de la mejor manera a las usuarias de Ciudad Mujer”, añadió la funcionaria.

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, hizo referencia a los convenios que se han firmado con las instituciones que conforman Ciudad Mujer y anunció que se sumará a las entidades prestadoras de los servicios el Ministerio de Educación, con el cual se realizarán acciones de alfabetización para las usuarias de las diferentes sedes.

Además, se expusieron los puntos claves para mejorar la articulación de trabajo de los módulos de Autonomía Económica y Prevención de la Violencia de Género, con el fin de establecer nuevas rutas de atención en dichas áreas.

El Subgabinete Ciudad Mujer está conformado por: la Procuraduría General de la República (PGR);  Instituto de Medicina Legal (IML); Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Policía Nacional Civil (PNC);  Secretaría de Cultura (SECULTURA); Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); Defensoría del Consumidor; Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Trabajo; Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP); Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA); Banco de Fomento Agropecuario (BFA); y  el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Ver video