El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy a las mujeres salvadoreñas en el marco de la conmemoración, mañana 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y llamó al país a superar la cultura machista que impera en la sociedad y que tiene múltiples manifestaciones, como la violencia, los estereotipos y el estigma en el desempeño de roles sociales.

“Tenemos que transformar nuestro pensamiento y nuestra cultura machista, tenemos que cambiar y respetar los derechos de las mujeres, tenemos que hacer ese cambio en la humanidad”, aseguró durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el parque Norberto Morán de Quezaltepeque, La Libertad

El mandatario hizo votos por que exista el compromiso de toda la sociedad salvadoreña con la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Hizo referencia a la campaña mundial desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada “Empoderando a las mujeres – Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, en el marco del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995, en la que los países participantes, entre ellos El Salvador, adoptaron la Plataforma de Acción de Beijing para hacer cumplir los derechos de la mujer.

“Espero que esta campaña nos haga reflexionar a  todos, especialmente a los hombres”, señaló el mandatario.

El Presidente aseguró que a 20 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, El Salvador ha registrado avances en el cumplimiento de estos derechos, aunque los desafíos son muy importantes.

“Ahora hay más niñas en los centros escolares, la niñas tienen acceso a la educación, antes era el niño el que el padre prefería enviarlo a la escuela, pero ahora, con toda esta educación que se ha dado, se ha logrado mayor acceso a las niñas”, ejemplificó.

Agregó que “se ha avanzado también en disminuir la violencia contra las mujeres, pero hay un largo camino que recorrer”.

Informó que de 2011 al 2014 ha disminuido el número de feminicidios registrados por las autoridades. En el 2011 se registraron 624 mujeres asesinadas, mientras que en 2014 fueron 216.

Aseguró que su gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y destacó las reformas hechas a la Ley de Partidos Políticos, para garantizar una mayor participación en de las mujeres en la política.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien acompañó al presidente durante el programa, aseguró que la instancia que dirige ha planteado la creación de la “Escuela de la Familia”, desde la cual se pretende educar a hombres y mujeres sobre la nueva masculinidad.

“¿Qué es eso? Enseñar que los hombres, para que sean hombres de verdad, no tienen que ser violentos, no tienen que golpear, el hombre moderno y el hombre del futuro es el hombre que ayuda en la cocina, que ayuda en la limpieza, que ayuda en la crianza de los hijos, que respeta  a las mujeres”, dijo la funcionaria.

El Presidente de la República también se refirió a Ciudad Mujer, destacando el reconocimiento a nivel mundial del programa y de su impulsora, la secretaria Pignato.

Informó que en las seis sedes de Ciudad mujer se han brindado cerca de 2 millones de atenciones a usuarias, las cuales suman cerca de 170 mil.

“Nosotros nos hemos comprometido a que en los 14 departamentos va a haber una sede de Ciudad Mujer, y estamos trabajando para ello, para hacerlo realidad, para que en todo el país se haga realidad”, dijo el mandatario.