Una importante delegación de Trinidad y Tobago visitó este día la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, como parte de la agenda durante su estadía en El Salvador para conocer los componentes de dicho programa gubernamental que se ha convertido en un modelo a seguir en América Latina y El Caribe.

La visita de la delegación, que  es liderada por la Secretaria Permanente del Ministerio de Género, Juventud y Niñez de Trinidad y Tobago, Sandra Jones, tiene como objetivo conocer los principales procesos de operación de los centros Ciudad Mujer en El Salvador y resolver las interrogantes que puedan presentarse para su implementación en Trinidad y Tobago, a través del Ministerio de Planificación y Desarrollo sostenible de dicho país.

La delegación fue recibida en Ciudad Mujer Santa Ana por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien les explicó los detalles del modelo de atención del programa a partir de las necesidades de las mujeres. Se inició con un recorrido guiado por la Secretaria Pignato en los módulos de atención del centro.

Luego, sostuvieron una sesión de trabajo donde desarrollaron ampliamente los detalles de los módulos de Autonomía Económica en el que se promueve la independencia económica de las mujeres y el de Salud Sexual y Reproductiva. Así mismo, la Secretaria Pignato les explicó los aspectos relacionados con la coordinación interinstitucional que es parte del éxito del programa, así como la estructura organizacional que va desde la conducción de la Secretaría de Inclusión Social hacia las seis sedes que hoy en día conforman Ciudad Mujer.

“El mayor logro de Ciudad Mujer es hacer visible a las mujeres que siempre estuvieron invisibles en las políticas públicas salvadoreñas. Me da mucho orgullo  que países como Trinidad y Tobago vayan a implementar un modelo similar a Ciudad Mujer de acuerdo a la realidad de las mujeres de ese país, porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien en El Salvador”, aseguró la Secretaria Pignato.

Por su parte, la Secretaria Sandra Jones felicitó al Gobierno de El Salvador por la puesta en marcha de Ciudad Mujer y por los excelentes resultados que ha tenido durante los casi cuatro años de estar atendiendo a las salvadoreñas, al tiempo que agradeció la cooperación técnica que les está brindando para implementar el modelo de atención en Trinidad y Tobago.

La delegación también visitará mañana, miércoles 25 de febrero, la sede de Ciudad Mujer San Martín, donde la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza,  explicará el diseño y construcción de la infraestructura de las sedes, así como los detalles de los módulos de Educación Colectiva y Gestión Territorial; la Atención a la Violencia de Género y el sistema de registro, monitoreo y evaluación.

En la actualidad, los países que ya han implementado Ciudad Mujer son Brasil y México, además se están diseñando proyectos para su desarrollo en República Dominicana, Colombia, Trinidad y Tobago y Panamá. Así mismo, en el continente asiático, Japón mostró interés en el modelo y en un foro internacional lo presentó como una buena práctica en materia de equidad de género, que también puede ser replicado en ese continente.

Ver video