San Salvador. Jueves 9 de junio de 2016. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, recibió este día en Ciudad Mujer San Martín a una delegación de alto nivel del vecino país de Honduras, la cual estuvo conformada por funcionarias de gobierno, Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Diputadas del Congreso Hondureño.

La visita a Ciudad Mujer por parte de la delegación hondureña se realiza días antes de la firma de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, prevista para el próximo 20 de junio, cuyo acto tendrá lugar en la Casa Presidencial del vecino país, y será presidido por la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández y la Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato.

La delegación hondureña conoció de primera mano las instalaciones de Ciudad Mujer, así como la oferta de servicios y oportunidades que se brindan en los cinco Módulos de Atención que conforman el modelo, con especial énfasis en el Módulo de Atención a la Violencia de Género.

“Ciudad Mujer no solo es un programa de atención integral, sino que además es un modelo de gestión pública que atiende a las mujeres como ciudadanas de primer nivel”, expresó la Subsecretaria de Espinoza, en la reunión que sostuvo con la delegación Hondureña, donde además les expuso los protocolos de coordinación interinstitucional que se desarrollan en cada una de las sedes de Ciudad Mujer, así como los detalles de los diferentes servicios que se brindan en cada uno de los módulos.

Por su parte la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, quien además es la Coordinadora del Módulo de Atención a la Violencia de Género de Ciudad Mujer, explicó a la delegación que con el programa Ciudad Mujer se tiene una visión más integral del problema de violencia hacia la mujer, ya que no solo se busca atender el problema desde el punto de vista legal, sino que también acompañar a la mujer para que pueda construir su plan de vida, a través de lograr su autonomía económica, así como el reconocimiento de sus derechos.

El gobierno Hondureño tiene proyectado inaugurar cuatro sedes de Ciudad Mujer en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Olancho, para lo cual ya coordina el financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La delegación del Gobierno de Honduras que visitó Ciudad Mujer estuvo conformada por la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid,  la Coordinadora del Modelo del Atención Integral Especializado (MAIE) del Ministerio Público, Yeimy Colindres; Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Lidia Álvarez Sagastume y Mildren Dubón; Esposa del Presidente del Congreso Hondureño, Rina de Oliva y Diputadas del Congreso Hondureño, Yadira Bendaña, Sara Medina, Teresa Cálix y Doris Gutiérrez, quienes estuvieron acompañadas por el Embajador de Honduras en El Salvador, Dr. César Antonio Pinto.