San Salvador 18 de septiembre de 2015Una delegación de la Cooperación Italiana visitó recientemente la sede de Ciudad Mujer Usulután, con el objetivo de conocer de cerca el modelo de atención integral exclusivo para las mujeres y reafirmar el apoyo que dicha Cooperación dará al programa, a través de un proyecto que busca fortalecer y promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Con esta iniciativa lo que se pretende es fortalecer la autonomía económica de las mujeres, concebida como un factor esencial, para romper con el ciclo de la violencia de género vivida por las mujeres usuarias de los servicios de las sedes, y específicamente beneficiará a los centros de Usulután y Morazán.

La delegación fue recibida por la Directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio, quien les mostro de primera mano el programa con el que se contribuye a garantizar los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de la prestación de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. Además de contar con un área de atención infantil para que las hijas e hijos de las usuarias sean atendidos mientras ellas reciben los diferentes servicios.

Los integrantes de la Cooperación Italiana aprovecharon también para visitar, en su casa de habitación, a Sandra Renderos, quien es una mujer emprendedora y potencial beneficiaria del proyecto que impulsará Ciudad Mujer con fondos de dicha Cooperación.

“Como víctima de violencia intrafamiliar, yo animo a todas las mujeres a que se acerquen a Ciudad Mujer como yo lo hice; busqué ayuda y ahí me la brindaron. Me dieron apoyo psicológico y me motivaron a tomar cursos vocacionales que me han ayudado grandemente a superar esa etapa de mi vida y salir adelante con mis dos hijos. He aprendido sobre computación, a confeccionar ropa, a decorar en tela y a impulsar mi negocio”, expresó la Señora Renderos a los visitantes.

Sandra también les envió un mensaje a todas la mujeres que sufren de violencia intrafamiliar: “denuncien, no callen, que no les de pena, porque cuando yo toqué fondo dije basta; uno a veces lo hace por mantener el hogar, pero yo les digo denuncien”.

Entre los integrantes de la delegación de la cooperación italiana que visitaron Ciudad Mujer estuvieron: la Embajadora de Italia en El Salvador, Tosca Barucco; el Director de la Unidad Técnica Local de la Cooperación Italiana, Marco Falcone; la periodista, Annalisa Vandelli y los expertos en cooperación internacional Ilaria Verrati y Cesare Colombo.