San Salvador. Miércoles, 19 de abril de 2017. El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres, participó esta mañana en la entrevista radial de “Pencho y Aída” (Radio Fuego), donde expuso las situaciones de discriminación que enfrentan a diario las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

El funcionario explicó que la Dirección a su cargo realiza un trabajo constante de capacitación y concienciación sobre los derechos de la población LGBTI a funcionarios y funcionarias, con el fin de erradicar toda forma de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en las instituciones públicas, tal y como mandata el Decreto Ejecutivo 56 vigente desde mayo de 2010.

Señaló que durante estos años de trabajo, las reacciones del funcionariado han ido variando, y es cada vez más frecuente encontrar apertura a la discusión sobre el respeto a las personas LGBTI. Eso incluso abarca el ámbito religioso donde los liderazgos de diferentes denominaciones muestran también esa apertura, algo a lo que aún se resiste una parte de la feligresía.

En relación al proceder al que están llamados los funcionarios y las funcionarias, el Director Torres apuntó que “no se trata de cambiar sus convicciones, sino de generar respeto y condiciones dignas” para que a través de su trabajo -en una institución pública- garanticen el ejercicio de derechos a todas las personas sin discriminaciones de ningún tipo. “Que no se use la religión como escudo para no cumplir con su trabajo, porque hay personas muy comprometidas con su sentir religioso que tienen una actitud de respeto muy grande hacia todos y todas”, remarcó.

Junto al funcionario de la SIS, participó en la entrevista la activista y defensora de derechos de personas LGBTI, Bessy Ríos, quien también pidió a los padres y a las madres de familia respetar la orientación sexual de sus hijos e hijas, y no tratar de imponerles comportamientos que van en contra de ésta, una práctica muy común que solo genera violencia y discriminación.

Ríos también solicitó a los líderes religiosos continuar trabajando en la generación de principios y valores, y fomentar en su feligresía el respeto a los demás y la convivencia pacífica en la sociedad.

El Director Torres, aprovechó la ocasión para poner a disposición de toda la población la línea telefónica 131 para atención y asesoría sobre derechos de la población LGBTI de forma gratuita, de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.. Igualmente dio a conocer el proyecto de apoyo a 15 iniciativas productivas LGBTI que la SIS desarrolla, a través de su Dirección, junto a la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) para facilitar el derecho al trabajo de las mujeres lesbianas y trans. Dicho proyecto es financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

La audiencia del programa reaccionó, en su mayoría, favorablemente a través de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales en los que expresaron su aprobación por la temática desarrollada e hicieron llamados al respeto de la población LGBTI.